Toreo de altura en Las Ventas

24 julio, 2012

Pepe Valenciano

Los riders dela RedBull‘X’ Fighters tocan las estrellas de Madrid en un gran espectáculo. Por primera vez, dos españoles se cuelan entre los cuatro primeros. Dani Torres fue segundo y se quedó a las puertas de revalidar su título del año pasado.

Noche mágica en el coso taurino de Las Ventas. 20.000 espectadores que asistieron atónitos al vuelo desde la arena, al cielo, un cielo despejado como la ocasión se merecía. Los morlacos del evento Red Bull ‘X’ Fighters saltaban poderosos desafiando las leyes de la física, dominados por los riders, auténticos matadores de estos toros mecánicos que año tras año nos traen a Madrid los chicos (y chicas) de Last Lap, empresa organizadora. El reto era mayúsculo, pues el listón está cada año más alto. Pero han vuelto a superarse. Organización perfecta. Y esta vez esos focos altos que siempre molestan a los fotógrafos, y que año a año fastidian esplendidas fotografías, hasta eso este año se ha hecho mejor, pues la molestia ha sido mínima, al menos para quien escribe esto. Lástima que no podamos salirnos del lugar acotado para poder hacer otro tipo de fotos, pero bueno, para eso están los hermanos Carrascosa, fotógrafos de Last Lap que nos deleitan con imágenes que sólo ellos pueden conseguir hacer.

El jueves tenía lugar los entrenamientos y pruebas de clasificación. Desde antes ya estaba todo listo, y las cifras para montar todo esto, son mareantes: más de 600 trabajadores de 10 países; 150 camiones que descargaron 2.500 m3 de arena para el circuito; 6 rampas de 23 metros, 150.000 watios de sonido, 500.000 watios de luz, 240 cabezas móviles de iluminación, y 140 m2 de pantallas de led; 30 kilómetros de cable para señal y electricidad. Todo montado en cuatro días. Y todo ello para corroborar el premio concedido el año pasado a este evento de Las Ventas que fue catalogado como el mejor evento a nivel internacional, premio concedido en los FMX (Motocross Feestyle) Awards 2011.

En el evento participaron, además del actual Campeón del Mundo de FMX, el español Dany Torres, otros nueve pilotos, que tras series clasificatorias conformaron los cuartos de final, semifinal y final. El español Dany Torres se enfrentaba al reto de revalidar su brillante victoria del año pasado, segunda conseguida en Madrid. Y es que el deporte español no para de ganar títulos en el motor; ahí tenemos a los nuestros comandando las categorías del Mundial de Motociclismo, y qué decir de la Fórmula Uno, con nuestro Fernando Alonso comandando la clasificación de pilotos. Y fútbol. Y más y más, por más que les pese a los guiñoles.

La competición dio comienzo con algo de retraso sobre el horario previsto. Pero la espera mereció la pena, porque la 11ª edición del Red Bull X-Fighters de Las Ventas, ha sido reconocida por los expertos en la materia, como el feestyle de motocross de mayor nivel y calidad de competición de todos los que se disputan. En Las Ventas se daban cita 10 ases de la especialidad, todos ellos ganadores en los X-Games y ganadores de las series mundiales de la especialidad. Para nuestra desgracia, dos pilotos no pudieron tomar la salida por lesiones en los entrenamientos, Potter y Rouanet. En las semifinales se enfrentaron Pagés y Torres. El francés se atrevió con un salto único, el Special Flip, un truco nuevo en la plaza. Pero el español Torres respondió con una espléndida faena y logró su pase a la final.

En la otra semifinal otro español en liza, Maikel Melero, lidiaba con Levi Sherwood, a la postre finalista. Pero el de Albacete puso en pie al respetable cuando se puso la camiseta de la recién triple campeona, la Selección Española de Fútbol. Decididamente se metió al público en el bolsillo. Los más de 20.000 vibraron con sus saltos, pero no fueron suficientemente buenos para doblegar a su rival que se haría con un puesto en la finalísima.

Entretanto, Dani Sordo, piloto de Rallys apareció en Las Ventas con su MINI de competición, para el deleite del respetable. Trompos y más trompos. El delirio en la plaza.

 

Y para completar la faena, otra sorpresita: la aparición estelar del actual líder del Mundial de Motociclismo de Motos 2, Marc Máquez.

En la final se encontraron Torres y Sherwood, los dos muy iguales. El piloto sevillano lo bordó pero su amplio repertorio no pudo con dos trucos excepcionales de su rival: el Bar Hope Flip y el Tsunami Flip, lo que le dio la victoria a Levi Sherwood en la 11ª edición del Red Bull X-Foghters. El ganador fue paseado a hombros por los mozos, como manda la tradición torera.  Los fuegos artificiales pusieron el broche de oro a un evento de altísimo nivel. Las Ventas 2012 ya es historia.  Ya falta menos para el Red Bull X-Fighters 2013.

 

(Fotos: Pepe Valenciano)
(Datos del evento, nota de prensa y organización: Last Lap)