Disponible en nuestro mercado en una única carrocería de Cabina Doble (2 asientos delanteros y uno posterior corrido de 3 plazas) y dos niveles de acabado, Active y Sportive, el BT-50 crece frente a su predecesor 7 cm en longitud, eleva los paneles de puertas en 3 cm y en 6 los laterales de la caja de carga.
Más apreciables a simple vista son los cambios en el frontal donde incorpora en un solo conjunto la parrilla de grandes dimensiones (con barras laterales de gran anchura y el logotipo en el centro), el paragolpes, los faros multirreflector y los antiniebla (estos últimos en el acabado Sportive, que también lleva tiradores de puertas y retrovisores laterales en acabado cromado), eliminándose el protuberante parachoques propio de este tipo de vehículos.

En el lateral la línea de cintura va ascendiendo hacia la parte trasera y tras los significados pasos de rueda se alojan llantas de 15 pulgadas en el acabado Active y de 16 en el Sportive. Atrás los pilotos siguen el diseño de los delanteros, el nuevo paragolpes se parece más al de los turismos, el portón de la caja es más grande e incorpora un tirador y un emblema cromados.
En el interior Mazda ha buscado darle la calidez, acabado y confort propios de un turismo. Para ello son nuevos el salpicadero, con un cuadro de instrumentos que incluye 3 relojes, la consola central, con un compartimento un cenicero desmontable y cuatro posavasos, la nueva bandeja deslizante sobre la guantera, con una longitud y resistencia que le permiten soportar hasta 10 kg de peso.
Aparte de que hay elementos de serie igualmente propios de un turismo, como retrovisores eléctricos, así como los elevalunas, éstos de un solo toque, etc. Igualmente ha sido mejorados los asientos, ahora más grandes, con protectores de respaldo y refuerzos laterales para una mejor sujeción, así como reposacabezas más altos y se incluyen reposabrazos tanto delante como detrás. La insonorización es otro de los aspectos tenidos en cuenta con nuevos materiales aislantes para evitar que el ruido del motor turbodiesel alcance el habitáculo.

Para animar el nuevo pick-up se ha recurrido a un nuevo motor diesel de inyección directa y turbocompresor de geometría variable con intercooler, de 2.5 litros y 16 válvulas, que aun dando 34 CV más de potencia (143) que su predecesor, tiene un menor consumo. El nuevo motor va asociado a un cambio manual de 5 velocidades y tracción a las cuatro ruedas, desconectable para quedarse sólo con la tracción trasera, además de equipar una caja transfer de mayores dimensiones, para poder transmitir el mayor par de este motor y aumentar la tracción.
Aunque con el mismo chasis de su antecesor, la suspensión delante de doble trapecio incorpora ahora amortiguadores de 32 mm y se ha aumentado la longitud de las ballestas del eje rígido trasero en 120 mm e incorporar amortiguadores de mayor tamaño, con lo que no sólo se gana en confort general sino que se aumenta la capacidad de carga de la caja hasta 1.225 kg.

La dirección por su parte recibe un nuevo reglaje, se ha optimizado el diseño del eje de la dirección y se han ajustado las articulaciones, las válvulas hidráulicas de la asistencia y las juntas de acoplamiento que une la caja de cambios al eje de la dirección, con el resultado de un mejor tacto y una dirección más predecible.
Finalmente, los discos de freno delanteros ventilados de grandes dimensiones incorporan ahora pinzas de doble pistón de nuevo diseño, para una mejor respuesta a coche cargado y se ha mejorado la carrera del pedal. La seguridad pasiva es otro aspecto tenido en cuenta con la introducción de airbags laterales delanteros de serie en todas la versiones y cinturones de seguridad de tres puntos, con pretensores y limitadores de carga en las plazas delanteras, columna de dirección retráctil, bloqueo de seguridad para niños en las puertas, etc. Lástima que no se haya tenido en cuenta el ESP, siempre interesante en un coche como éste, no disponible ni siquiera como opción.
Ya a la venta, el nuevo Mazda BT-50 cuesta 24.500 euros la versión Active y 26.300 la Sportive, ambos con cinco años de garantía sin límite de kilometraje.