Jorge Fernández
Para personas de movilidad reducida
Hyundai ha presentado un nuevo proyecto de movilidad en Corea, mostrando nuevos vehículos adaptados para personas de movilidad reducida a partir de su plataforma electrificada ST1, de elevadas posibilidades de personalización.
Bajo un aspecto similar al monovolumen grande Hyundai Staria, el modelo denominado R1 sirve de tarjeta de presentación para dar un paso más e introducir vanguardistas vehículos adaptados completando la oferta de los futuros vehículos comerciales de Hyundai Motor Company (Hyundai y Kia) que en Europa estarán representados inicialmente por los Kia PV5 Passenger y Cargo, si bien en los próximos meses se presentarán diferentes modelos modificados y accesibles para todas las personas bajo la marca Hyundai.

Hyundai vehículos adaptados: tecnología al servicio de la movilidad
Este proyecto R1 presentado en Dongtan, Gyeonggi-do, se complementa con la app Shucle, un servicio de movilidad que permite pedir modelos bajo demanda y adaptados a las necesidades de cada usuario, además de permitir un sistema de bonos con el que los usuarios podrían usar el servicio de forma gratuita dos veces al día. Este servicio tipo taxi también utiliza inteligencia artificial para analizar las mejores rutas, permitiendo así un uso compartido para varios clientes, reduciendo los tiempos de espera debido al número limitado de vehículos de estas características.
El acceso a través de la puerta lateral corredera permite acceder de forma cómoda, habilitando espacio también para otros dos pasajeros más. Como novedad, los pasajeros con perdida de visión y audición tienen un tableta adaptada en las plazas traseras para poder comunicarse con el conductor.
Sooyoung Kim, Vicepresidente y Jefe del Grupo de Negocio de Movilidad de Hyundai Motor Group afirmó: «Este proyecto es significativo, ya que demuestra el servicio que combina los dispositivos de movilidad designados con el diseño y las plataformas universales para ofrecer una experiencia de movilidad aún mejor a quienes tienen dificultades para desplazarse. Seguiremos llevando a cabo una serie de innovaciones centradas en el ser humano para la libertad de circulación de todos, allanando el camino hacia una sociedad más integradora».