Alpine A390: últimas pruebas del crossover eléctrico en Laponia

16 marzo, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Se presenta a finales de mayo

Los ingenieros de Alpine están llevando a cabo la fase final de desarrollo del A390, el futuro crossover eléctrico deportivo al que someten a exigentes pruebas de resistencia en las extremas condiciones polares de Suecia. Este proceso extremo tiene como objetivo validar el rendimiento del sistema Alpine Active Torque Vectoring y otras innovaciones tecnológicas que incorporará el modelo de producción, antes de su lanzamiento oficial.

El Alpine A390 forma parte del exclusivo «Dream Garage» de la marca deportiva francesa, siendo su primer SUV tipo fastback 100% eléctrico. El futuro modelo promete un rendimiento excepcional con capacidad para cinco ocupantes, uno más que el que mostró el año pasado en el Salón del Automóvil de París el prototipo A390_β en el que está inspirado. Desarrollado con tecnologías de vanguardia, mantiene el ADN de la marca, garantizando una conducción emocionante y precisa, similar a la del icónico Alpine A110.

Pruebas en Climas Extremos: Garantía de Calidad y Rendimiento

Para asegurar su durabilidad y fiabilidad, el A390 ha sido sometido a rigurosas pruebas en Laponia, donde las temperaturas alcanzan los -40°C. Estas condiciones simulan el uso intensivo del vehículo durante cinco años, permitiendo validar:

  • Desempeño del control electrónico de estabilidad en superficies nevadas y lagos helados.
  • Eficiencia del sistema de propulsión con tres motores eléctricos.
  • Optimización de los cinco modos de conducción, incluyendo el nuevo «Track Mode».
  • Funcionamiento de la Vectorización Activa del Par para ofrecer la dinámica de conducción de un coche ligero (también será adoptada por el futuro A110 eléctrico).
  • Eficiencia del sistema de calefacción y descongelamiento.
Alpine A390: últimas pruebas del crossover eléctrico en Laponia

Alpine A390: Un Fastback Deportivo y Tecnológico

El Alpine A390 utilizará la plataforma Ampr Medium EV del Grupo Renault, lo que lo convierte en un pariente del Renault Megane E-Tech, dando la cara a rivales como el BMW iX2 o el Porsche Macan Electric. Destaca por su diseño aerodinámico y tecnológico, con dimensiones equilibradas (4.615 mm de largo, 1.532 mm de alto y 1.885 mm de ancho), ofreciendo una gran habitabilidad.

Entre el liviano camuflaje empleado inspirado en el frío polar, se vislumbra su afilado diseño con la novedosa firma lumínica «Cosmic Dust», recogida del showcar A390_β, contando con una aerodinámica avanzada al dotar al modelo con alerones y entradas de aire optimizadas.

En cuanto a las llantas de aleación diseñadas en forma de copo de nieve (resistentes y a la vez ligeras), que se iluminan en azul cuando la vectorización activa del par esté funcionando, se ha confirmado que esta función se incorporará al modelo de producción.

A390: Interior con ADN Alpine

El interior del A390 también refleja su ADN deportivo con un volante de cuero Nappa de base plana, con mandos inspirados en la Fórmula 1 que agrupará las funciones:

  • OV (Overtake) para un extra de potencia.
  • RCH (Recharge) para gestión de energía.
  • Acceso directo a los modos de conducción, incluyendo «Track Mode».

Ingeniería y Calidad Premium

El Alpine A390 es un orgullo de la ingeniería francesa, diseñado en Europa y fabricado en Dieppe, con motores producidos en la planta de Renault Group en Cléon. Además, contará con colaboraciones exclusivas como el sistema de audio premium Devialet o neumáticos Michelin diseñados específicamente para el A390.

El esperado Alpine A390 se presentará oficialmente el 27 de mayo de 2025 en Dieppe, Francia, coincidiendo con la celebración del 70º aniversario de la marca. Con un rendimiento comparable al A110 R y una experiencia de conducción única, el nuevo modelo promete revolucionar el mercado de los deportivos eléctricos en formato SUV o Crossover.