Audi A5 2025 (Primera prueba)

11 diciembre, 2024
Gerardo Romero-Requejo M.

Caballo ganador

Con el nuevo Audi A5 2025, la marca premium alemana da un paso decisivo al fusionar el modelo con el A4 bajo una nueva plataforma que le aporta mayor refinamiento, tecnología y soluciones motrices eficientes, en sus dos carrocerías Sedán y Avant.

Con más de 8 millones de unidades vendidas a sus espaldas desde 1972 (el modelo nació como Audi 80), este nuevo A5 (B10) pone continuidad a su exitosa berlina compacta, si bien ya no es un coche tan contenido en tamaño al crecer respecto del A4 nada menos que 6,7 cm, alcanzando ya los 4,83 m de longitud, 1,86 m de anchura (+1,3 cm) y 1,44 m de altura (+2,4 cm) en carrocería Sedán (1,46 m en la variante Avant, con una ganancia de +1,1 cm).

Audi A5 2025 (Primera prueba)

Desarrollado a partir de la plataforma Premium Platform Combustion (evolución de la MLB EVO), orientada a los modelos de la marca con motor de combustión en posición longitudinal, con o sin hibridación, esta quinta generación ha desarrollado su berlina clásica hacia un modelo muy tecnológico, dirigida al placer de conducir bajo una nueva tecnología de propulsión y una evolucionada tracción quattro.

Para empezar, su carrocería Sedán evoluciona para convertirse en un estilizado 5 puertas con el portón visualmente más corto, las manillas de las puertas enrasadas, retrovisores en la línea de cintura y el techo con caída estilo coupé. Mientras, la variante familiar Avant inclina todavía más el pilar trasero para lograr un mayor dinamismo visual, acercando su imagen a la de un Shooting Brake.

El frontal conserva el ADN de la marca, pero ahora su parrilla Singleframe es más baja, ancha y plana, con entradas de aire verticales tridimensionales en los extremos de los paragolpes y capó con surcos que enfatizan su carácter deportivo. Los faros son más estilizados y afilados, adoptando la tecnología LED Plus, estando en opción los faros Matrix LED (con diferentes firmas lumínicas), mientras los grupos ópticos traseros LED Pro pueden incorporar la tecnología OLED digital con efectos tridimensionales que permiten crear escenificaciones luminosas para advertir de peligros o situaciones.

Habitáculo sofisticado

En el interior nos reciben unos asientos deportivos cómodos y envolventes que nos sitúan en un puesto de conducción sobresaliente, mostrando la información al conductor a través de la última versión de la instrumentación digital cockpit plus configurable de 11,9”, que se une visualmente en una espectacular pantalla digital curva (MMI panoramic Display) con la pantalla central de 14,5″, desde donde se controlan prácticamente todas las funciones del coche (climatización incluida) con rapidez inusitada gracias a su nueva arquitectura electrónica E3 1.2 con actualizaciones OTA, facilitando además la interconexión con el conductor a través del asistente virtual y utilizando de apoyo la inteligencia artificial mediante ChatGPT.

Audi A5 2025 (Primera prueba)

El avance vanguardista lo encontramos en la inclusión de una tercera pantalla para el copiloto de 10,9” (opcional), que define a los modelos de última generación de la marca y que en movimiento solo puede visualizar este último por seguridad, habilitando contenidos a través de plataformas digitales para poder visualizar en Streaming todo tipo de contenidos e incluso poder jugar con videojuegos, resultando ideal para los viajes largos.

Entre las muchas opciones, se ofrece un Head-up Display 2.0 un 85% más grande que permite controlar las funciones del vehículo del «infotainment» y visualiza los sistemas de navegación y asistencia. Y además, un sistema de audio Bang & Olufsen Premium con sonido 3D de 810W (con 16 altavoces, 4 de ellos en los reposacabezas) y el techo panorámico de cristal con opacidad regulable (tecnología de cristal líquido disperso en polímeros) divisible en segmentos conmutables individualmente, pudiendo graduar su transparencia hasta hacerlo totalmente opaco.

Situado en la ancha consola central, se recurre a un nuevo selector de marchas que controla una rápida caja de doble embrague, y donde se ubican dos prácticos portabebidas, algunos botones principales y una bandeja de carga inalámbrica para móviles. La puerta del conductor tiene un nuevo tablero de control que centraliza el ajuste de las luces, las memorias del asiento o los retrovisores, aunque los botones son algo pequeños.

En cuanto a las plazas traseras, son suficientes para acomodar a dos adultos (aquí no se nota especialmente el aumento de batalla de 8 cm, alcanzando ya los 2,90 m), estorbando el túnel de la transmisión a la plaza central por su gran volumen. Sobre este último encontramos una consola central con dos salidas de aire con control de temperatura, calefacción de asientos y dos tomas USB-C.

Y si nos fijamos en el maletero, este es muy aprovechable por sus formas cúbicas y acceso, perdiendo unos pocos litros frente al A4 por la ubicación de la nueva batería LFP (garantiza más ciclos de carga) a 48 voltios en el doble fondo. Cubican hasta 445 litros el Sedán (417 en el diésel o con tracción quattro) y 476 litros el Avant (ligeramente inferiores a sus competidores premium alemanes BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C

Audi A5 2025: motorizaciones deportivas y eficientes

A la espera de las futuras versiones híbridas enchufables con 299 y 367 CV que anticipan autonomías eléctricas de más de 100 km, el nuevo A5 tiene en su lanzamiento la posibilidad de elegir entre tres versiones de gasolina a partir del motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI con 150 ó 204 CV (280 y 340 Nm), además del deportivo S5 con su motor 3.0 V6 TFSI y 367 CV (550 Nm), todas con turbo de geometría variable que proporcionan una respuesta inmediata al acelerador.

Audi A5 S line

Pero la buena noticia para muchos clientes es que mantiene la versión diésel 2.0 TDI de 204 CV (400 Nm), que para reducir sus emisiones de CO2 se beneficia, al igual que el S5, de un sistema microhíbrido de 48 V con refrigeración líquida de la batería de 1,7 kWh (brutos) denominado «MHEV Plus», permitiendo una conducción parcialmente eléctrica en los arranques desde parado, la conducción en tráfico lento, los desplazamientos por inercia o las maniobras al estacionar. A resaltar la recuperación del freno regenerativo de hasta 25 kW, que presenta un tacto de pedal uniforme y fácilmente dosificable, sin llegar a percibir cuándo entra en funcionamiento el sistema hidráulico al estar desacoplado del pedal. 

Este sistema microhíbrido se compone de un motor eléctrico (PTG) de 24 CV (230 Nm) instalado en el eje de salida de la caja de cambios S tronic de 7 velocidades, logrando aumentar la eficiencia con un ahorro de combustible de hasta 0,38 l/100 km en el 2.0 TDI de 204 CV, y de hasta 0,74 l/100 km para el V6 3.0 TFSI, según la marca. Esto supone homologar consumos combinados de 4,8 y 7,6 l/100 km respectivamente, mientras que el motor 2.0 TFSI con 150 ó 204 CV sin hibridar homologa 6,7 l/100 km en ambas versiones.

Primeras impresiones de conducción

En nuestro primer acercamiento al nuevo Audi A5 2025 hemos tenido la ocasión de conducir las dos versiones de 204 CV (en gasolina y diésel, siempre con tracción delantera) y la deportiva S5. Todas dotadas con chasis deportivo, presentaron una alta calidad de rodadura, aunque con un punto mayor de refinamiento en el sonido en las versiones gasolina, apenas perceptible por la elevada insonorización del habitáculo, salvo cuando conectamos el modo Dynamic. En este modo la suspensión con control adaptativo de la amortiguación (opcional muy recomendable) se endurece, al igual que la dirección progresiva de serie (más rápida y precisa), exprimiendo todo el potencial de los propulsores. 

A diferencia del motor 2.0 TDI, al 2.0 TFSI le faltaba un poco de par a bajas revoluciones, siendo más progresivo en su empuje, por lo que había que subir más de revoluciones para lograr una mayor aceleración. El elevado peso del nuevo A5 (desde 1.770 kg en gasolina y 1.895 kg el TDI) penaliza un poco las aceleraciones y recuperaciones, siempre ligeramente a favor del mayor par del TDI a menos revoluciones. Los acabados S line y Black line incorporan de serie suspensión deportiva (rebajada en altura 20 mm), más firme que la normal de serie en el acabado Business.

Capítulo aparte merece el S5, dotado de una aceleración increíble y amortiguación deportiva adaptativa, que en el caso del tren de rodaje deportivo S (con mayor diferencia entre el modo confort y el deportivo) hace que la carrocería vaya 20 mm más baja. El funcionamiento de la vectorización del par de frenado, que corrige los intentos de subviraje gracias a la intervención selectiva en el sistema de frenos, es sencillamente extraordinaria.

Los intentos de perder tracción en el tren delantero en curvas fueron infructuosos, logrando eso sí, una reacción precisa de la dirección y un viraje más ágil. Y es que la tracción quattro con diferencial deportivo posee un reparto del par de hasta el 30/70, lo que incrementa la sensación de llevar un tracción trasera, transmitiendo una mayor agilidad en curva.

Niveles de equipamiento

Los niveles de acabado del nuevo Audi A5 comienzan en el Business, con un amplísimo equipamiento de serie que incluye las llantas de aleación de 17″, faros LED plus con asistente de luz en carretera y luz de viraje, intersección, maniobra y curva estática, grupos ópticos traseros LED pro con banda de luz continua e intermitencia dinámica, superficie acristalada antitérmicas con aislamiento acústico en el parabrisas, portón del maletero de apertura y cierre eléctricos, asientos delanteros calefactados, volante de cuatro radios con levas de cambio, modos de conducción Audi Drive Select, climatizador automático de confort de 3 zonas, cámara trasera, Audi virtual cockpit Plus, MMI Navegación plus con MMI touch, Audi Sound System con 10 altavoces y Asistente de esquiva y giro, entre otras cosas.

El nivel Advanced (+2.000 € respecto del Business) sube a 18″ el tamaño de las llantas, añadiendo paragolpes específico con parrilla del radiador y difusor en gris escandio, difusor en selenito plata mate, reposabrazos central de confort delantero y asientos deportivos con apoyo lumbar.

El acabado S line (+2.900 € respecto del Advanced) monta llantas de 19″ y tren de rodaje deportivo, y su exterior adopta una parrilla del radiador acabada en negro con los marcos de las entradas de aire en óptica cromada mate antracita, taloneras ensanchadas en negro y difusor S en negro Fantasma con apliques en óptica cromada mate antracita.

En el interior, los asientos deportivos van tapizados en Tela «Kaskade» con costuras de rombos y emblema S, mientras los pedales están realizados en acero inoxidable, el volante deportivo de cuero adopta un diseño de 3 radios, achatado en parte superior e inferior, bandeja de carga inductiva para móviles e incluye el paquete de iluminación Ambiente plus con 30 colores y el revestimiento interior del techo en tela negra.

Por último, el nivel Black line (+2.700 € respecto del S line) adopta también llantas de 19″ pero con diseño de 5 radios dobles en negro, combina la microfibra Dinamica con el cuero con acolchado de rombos y grabado S, molduras estriberas delanteras con inserciones en aluminio, iluminadas y con inscripción S, adoptando el paquete estilo negro en el exterior que consta de un acabado de los aros de Audi en gris antracita, molduras embellecedoras de ventanas y piezas oscuras, manecillas de las puertas en negro, carcasas de los retrovisores en negro, embellecedores del tubo de escape cromados oscuros y cristales traseros oscurecidos.

Audi S5

Capítulo aparte merece la versión S5, con equipamiento específico que incluye llantas de aleación de 20″ firmadas por Audi Sport, tren de rodaje deportivo S, exterior con Línea S (parrilla del radiador S en negro titanio mate y marco de las entradas de aire en óptica cromada mate plata, talonera ensanchada en óptica cromada mate plata y difusor S en negro titanio mate con aplicación del difusor en óptica cromada mate plata), faros Matrix LED, carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio, pinzas de freno pintadas en rojo, línea S line interior y pantalla del acompañante, entre otras cosas.

Dentro del amplio catálogo de opciones, destaca el paquete Confort (3.000 €), que agrupa una serie de opciones (las más demandadas), como son la cámara perimetral, pantalla para acompañante MMI, faros Matrix LED, lavafaros, llave de acceso Confort con apertura portón manos libres, airbags laterales y de cabeza, protección proactiva de los ocupantes del vehículo en el frontal, el lateral y la parte trasera, Aviso de cambio de carril y de peligro al bajar, sistema de asistencia trasero para el tráfico transversal y sistema de asistencia de viraje trasero y Aviso de salida involuntaria de carril con sistema de asistencia en caso de emergencia.

Los acabados S line y Black line pueden incorporar además el Paquete Premium (6.700 €), agrupando el Asistente de conducción adaptativa plus, grupos ópticos traseros OLED digitales, tren de rodaje deportivo S con regulación adaptativa de los amortiguadores, ajuste eléctrico del volante, mando para apertura de garaje y la calefacción en el volante y los asientos traseros.

Audi A5 2025: precios para España

VersiónEtiquetaP.V.P. (€)
Sedán  
2.0 TFSI 150 CV BusinessC51.050
2.0 TFSI 150 CV AdvancedC53.050
2.0 TFSI 150 CV S lineC55.950
2.0 TFSI 150 CV Black lineC58.650
2.0 TFSI 204 CV BusinessC54.250
2.0 TFSI 204 CV AdvancedC56.250
2.0 TFSI 204 CV S lineC59.150
2.0 TFSI 204 CV Black lineC61.850
2.0 TDI 204 CV BusinessECO54.350
2.0 TDI 204 CV AdvancedECO56.350
2.0 TDI 204 CV S lineECO59.250
2.0 TDI 204 CV Black lineECO61.950
2.0 TDI 204 CV quattro BusinessECO56.930
2.0 TDI 204 CV quattro AdvancedECO58.930
2.0 TDI 204 CV quattro S lineECO61.830
2.0 TDI 204 CV quattro Black lineECO64.530
S5 TFSI 367 CVECO90.940
Avant  
2.0 TFSI 150 CV BusinessC53.310
2.0 TFSI 150 CV AdvancedC55.310
2.0 TFSI 150 CV S lineC58.210
2.0 TFSI 150 CV Black lineC60.910
2.0 TFSI 204 CV BusinessC56.510
2.0 TFSI 204 CV AdvancedC58.510
2.0 TFSI 204 CV S lineC61.410
2.0 TFSI 204 CV Black lineC64.110
2.0 TDI 204 CV BusinessECO56.610
2.0 TDI 204 CV AdvancedECO58.610
2.0 TDI 204 CV S lineECO61.410
2.0 TDI 204 CV Black lineECO64.110
2.0 TDI 204 CV quattro BusinessECO59.190
2.0 TDI 204 CV quattro AdvancedECO61.190
2.0 TDI 204 CV quattro S lineECO64.090
2.0 TDI 204 CV quattro Black lineECO66.790
S5 TFSI 367 CVECO93.290

Galeria de fotos