CHEVROLET CAPTIVA

2 septiembre, 2007

Como la horquilla de precios de este modelo se abría mucho (desde los 24.300 euros del Captiva 2.4 16V LS a los 36.450 del V6 3.2 24V LTX Automático), Chevrolet ha procurado cerrarla con una versión diesel de acceso (2.0 VCDi de 127 CV) en tracción sólo delantera, pero con 7 plazas, al precio de 27.350 euros, 3.350 menos que el Captiva LT con el mismo motor pero con 150 CV y sólo para 5 plazas.

El Captiva 2.0 VCDi LS7 se dirige a esa clientela familiar que busca un vehículo mixto entre monovolumen y todo terreno, con cierta capacidad todo camino (altura al suelo, recorridos de suspensión, etc) pero sólo con tracción delantera y eso sí, sin renunciar a las 7 plazas. La renuncia a la tracción total abarata mucho el precio final, y hay una clientela que realmente no la exige ni la necesita.

Chevrolet_Captiva_400

A cambio, ofrece una moderna mecánica turbodiesel (el dos litros de origen VM refinado por Detroit Diesel) que aquí da un poco menos de potencia (127 CV frente a 150, siempre a 4.000 rpm y con un par de 30 mkg a 2.000 rpm) pero siempre suficiente para un uso turístico incluso rápido, gracias a una curva de par más plana (el motor es el mismo 4 cilindros de 1.991 cc —83 x 92 mm—, pero el turbocompresor es ahora fijo en lugar de variable) que le permite un buen comportamiento con su caja manual de 5 velocidades.

Anuncia una velocidad máxima de 179 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos, que confirman su capacidad dinámica, junto con un atractivo consumo promedio de 7,2 litros/100 km.

El nivel LS7 (el 7 es por las 7 plazas) se sitúa un poco a caballo entre el básico LS y el LT, ya que aunque lleva aire acondicionado manual y volante sólo regulable en altura (los LT también en profundidad), incluye de serie las llantas de aleación de 17 pulgadas (235/60 R17), sensores traseros de aparcamiento, airbags laterales, control de altura de la suspensión trasera y, por supuesto, la tercera fila de asientos plegables.

Chevrolet_Captiva_401

Pero sobre todo, trae de serie el control dinámico de estabilidad ESP (ESC para Chevrolet), con toda una panoplia de ayudas electrónicas (el control antivuelco ARP, el de tracción TCS, el de descenso en cuesta DCS, más los de frenos HBA, —ayuda a la frenada de emergencia— y FBS —ayuda a la resistencia al «fading »—, etc). Hay hasta una nueva, el TSA (Trailoring Assistance) para mejorar la tracción con remolque, de especial interés para un 4×2. Otras mejoras afectan a los 2.4 LS de gasolina que contarán con airbags laterales (ahora sólo delanteros y de cabeza) mientras que todos los LT 4×4 llevarán sensores de lluvia y luz, así como control de velocidad de crucero. Por su parte los Captiva LT de 5 plazas montarán sensores de aparcamiento (que ya traen de serie los 7 plazas) y los LTX añadirán a su ya de por sí lujoso equipamiento las lunas supertintadas.