GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Será el segundo integrante de la gama eléctrica
El Salón de Los Angeles ha sido el marco elegido para presentar el nuevo Toyota bZ Concept, el que será el sustituto a la larga del exitoso SUV compacto C-HR, ya como modelo totalmente eléctrico y que se unirá por debajo del bZ4X con el nombre de bZ3X.
Poco a poco, la marca japonesa va concretando los modelos eléctricos que mostró agrupados en la presentación de resultados de la compañía hace casi un año, con el objetivo global de seguir avanzando hacia la neutralidad en carbono para 2050. En este caso se trata del SUV compacto Toyota bZ Concept, todavía en fase de prototipo y que se acaba de estrenar de manera internacional en Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022. Se trata del segundo integrante de la familia de eléctricos de Toyota Beyond Zero (más allá del cero) y que de momento está representado por el SUV de tamaño medio bZ4X, con el que comparte la plataforma e-TNGA, específica para vehículos eléctricos.

Toyota bZ Concept: Diseño vanguardista
Con 4,54 m de largo y 1,89 m de ancho, presenta un diseño afilado y con el pilar delantero muy tendido, estando preparado para lograr una óptima aerodinámica bajo un diseño moderno y futurista, con las enormes ruedas de 21″ situadas en los extremos para conseguir cortos voladizos y la mayor habitabilidad posible. El diseño del habitáculo, más estrecho en la parte inferior, le confiere un aspecto ágil y una zaga también muy inclinada que le otorga una mayor deportividad. En el lateral encontramos una carrocería esculpida y las manillas de puertas enrasadas, las delanteras en la puertas y las traseras en el marco de la ventanilla, como el actual C-HR.
El prototipo Toyota bZ además de ser un vehículo compacto sin emisiones, emplea materiales sostenibles y ofrece un gran dinamismo, tecnología de vanguardia y un gran estilo. Este último se manifiesta no solo en el exterior, sino también en el interior, con acabados Premium pero que respira minimalismo. Este está presidido por una pantalla táctil central horizontal, doblada en su parte inferior, apoyada en el salpicadero por un cuadro de instrumentación digital, un volante excesivamente ancho, muy rectangular (intuimos que con la tecnología de dirección electrónica parametrizada sin elementos mecánicos «steer by wire»), y un selector de marcha.

Los asientos están realizados a partir de materiales reciclados y de origen vegetal, alineándose de esta forma con la temática Beyond Zero. Un asistente personal a bordo conecta al conductor y los pasajeros con el vehículo por medio de indicaciones sonoras y visuales que se mueven por el habitáculo, en respuesta a los requerimientos de todos los ocupantes del vehículo.
La marca japonesa tiene previsto hacer convivir al futuro C-HR en versiones híbrida e híbrida enchufable junto con el futuro modelo de producción del Toyota bZ Concept, el bZ3X, con tren motriz exclusivamente eléctrico.