JEEP COMPASS (Primer contacto)

29 abril, 2007
G. ROMERO-REQUEJO M.

El auge de los todo camino o SUV como vehículos aptos para el uso diario, con ciertas aptitudes «off road » ha llevado a Jeep a lanzar su primer todo camino cargado con toda la esencia de la marca.

Con la misma plataforma del Dodge Caliber (batalla de 2,64 m), es un vehículo compacto (4,40 m de largo) con un amplio interior apto para 5 plazas. Exteriormente resulta atractivo y exhibe las señas de identidad de la marca como la parrilla de 7 aberturas y los faros redondos, ahora encastrados en la carrocería y dando forma al capó. Los marcados pasos de ruedas, junto con los paragolpes sobredimensionados integrados, dan un aspecto de robustez y compacidad mayor incluso que su hermano el Cherokee.

Jeep_Compass_400

En interior el salpicadero es clásico, con predominio de líneas rectangulares y empleo de plásticos duros aunque de buena presencia, con la particularidad de que la palanca de cambios sale de la parte baja de la consola central, más a mano del conductor. Gracias al generoso ancho de 1,81 m, los asientos delanteros son de gran tamaño, envolventes y de buena sujeción lateral, con un apoyabrazos central que puede integrar un «iPod», mientras que las plazas traseras permiten acomodar a tres adultos sin problema.

El alto plano de carga da acceso a un maletero de 334 litros bastante aprovechables por su forma cúbica, pudiendo ampliarse hasta 436 si lo llenamos hasta el techo.

Jeep_Compass_401

Dotado de firmes suspensiones que evitan el balanceo excesivo de la carrocería, el confort de los ocupantes no se resiente, y es que el Compass es el primer Jeep en emplear suspensiones independientes en ambos ejes, comparables a las de un turismo.

Para la transmisión integral se recurre a la tracción de tipo inteligente «Freedom Drive I», que suministra un 10% del par al eje trasero por medio de un embrague de doble fase. Con la sola pérdida de adherencia en una rueda del tren delantero, éste envía al trasero el par necesario para equilibrar el giro de las ruedas. Pero además este sistema puede ser bloqueado de forma manual (sólo para superficies de baja adherencia) mediante un interruptor que fija la transmisión en un 60/40 (ejes delantero y trasero respectivamente), pudiendo el eje trasero subir hasta el 60% del par en caso de necesitarlo. Con este tipo de tracción además de ahorrar combustible se gana en rapidez y se elimina el diferencial central, obteniendo un conjunto eficaz y ligero.

En cuanto a motores, recurre a un 2.4 gasolina y a un 2.0 CRD diesel de 170 y 140 CV respectivamente, en configuración cuatro en línea y posición transversal.

Mientras el primero va acoplado a una caja de cambios manual de 5 relaciones (hay disponible otra automática secuencial por variador continuo CVT), el motor diesel equipa otra de 6 velocidades. Ambas variantes se caracterizan por ofrecer altas cifras de par máximo, contando el gasolina con 22,4 mkg a 4.500 rpm, y el diesel 31,6 mkg entre 1.750 y 2.500 rpm.

Jeep_Compass_402

En esta primera toma de contacto tuvimos ocasión de conducir la variante diesel, propulsor de origen Volkswagen que sintoniza a la perfección con el carác-ter del vehículo y que destaca por su fuerza desde la zona baja de revoluciones, permitiendo rápidas aceleraciones y recuperaciones.

A destacar el nivel contenido de ruido que se transmite al habitáculo (por debajo 3.000 rpm), que junto con las nuevas suspensiones garantizan el confort y permiten una conducción suave y ágil en asfalto, aunque existe un filtrado excesivo en la dirección del contacto de los neumáticos con el firme.

Se encuentra disponible con el motor diesel en dos acabados Sport y Limited (25.990 y 28.000 euros respectivamente), mientras que el 2.4 sólo se ofrece con acabado Limited por 28.500 euros (29.990 con CVT). Desde la versión básica se ofrece aire acondicionado, ESP con control del balanceo (antivuelco), airbags de cortina, alarma, radio CD con 6 altavoces y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otras cosas.

Jeep
Jeep

Tno. 91 885 37 00
Garantía: 2 años sin límit