El nuevo BMW XM ya rueda en fase de pruebas

18 mayo, 2022
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Primer BMW M electrificado

Anticipado el pasado invierno bajo el BMW Concept XM, la marca bávara ya ha iniciado las primeras pruebas en carreteras abiertas de su BMW XM, el primer modelo de altas prestaciones firmado por BMW M GmbH que incorpora por primera vez la tecnología híbrida enchufable en uno de sus vehículos M de producción.

Tras los modelos Performance totalmente eléctricos BMW i4 M50 y BMW iX M60, el nuevo BMW XM vendrá para redefinir las altas prestaciones, el lujo y la soberanía dinámica de la marca bávara, en un segmento D-SUV donde de momento solo rivalizará de momento con el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, versión híbrida enchufable de 680 CV.

Y es que este nuevo modelo que verá la luz a finales de este mismo año, introduce bajo una carrocería de tipo SUV el primer M con propulsión híbrida a partir de un motor V8 apoyado por un motor eléctrico que desarrolla una potencia conjunta de 650 CV y 800 Nm de par motor. Esto son 100 CV menos que los presentados inicialmente en el Concept, si bien no se descarta que el nuevo XM pudiese incluso ofrecer más adelante una variante Performance con los anunciados 750 CV. La capacidad de recargar la batería mediante enchufe doméstico le confiere una autonomía eléctrica de unos 80 km (WLTP).

Lo que sí anticipa la marca es que el nuevo BMW XM empleará la tecnología de suspensión adaptativa M Professional de dureza variable, que garantizará una experiencia de conducción altamente dinámica, ayudado por estabilizadoras activas (a través de un motor eléctrico a 48V) que reducen el balanceo y la tracción y dirección activa a las 4 ruedas (de serie por primera vez en un modelo BMW M). Esta última se presenta como el primer sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive específico para híbridos y con bloqueo del diferencial controlado electrónicamente en la transmisión del eje trasero.

En cuanto a su diseño final, todavía tendremos que esperar un poco más, ya que las primeras imágenes son de una unidad de pruebas convenientemente camuflada, en la que se anticipa una enorme parrilla, un capó ligeramente abultado, marcados pasos de rueda y grupos ópticos desdoblados, en línea con el nuevo BMW i7. Mientras, la zaga muestra dobles escapes verticales ovalados situados en los extremos del paragolpes trasero, anticipando el poderío extremo del futuro modelo.

Y en cuanto a su interior, las imágenes facilitadas muestran unos asientos envolventes de corte M con un salpicadero inspirado en el BMW X5 actual, aunque lógicamente el modelo de producción contará con una enorme pantalla central a continuación de su cuadro de instrumentación digital.

Coincidente con las actividades del 50 aniversario de BMW M GmbH, este nuevo modelo iniciará su producción en la planta estadounidense de Spartanburg, el próximo mes de diciembre de 2022.