Así es el Mercedes-AMG The Flip, un One-off creado por will.i.am

7 mayo, 2022
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Un deportivo con el frontal del Clase G

¿Qué pasa cuando fusionas un Mercedes-AMG GT Coupé de 4 puertas con un Clase G? Que creas un modelo único bautizado por su creador como «The Flip», un concepto único automotriz desarrollado por el artista musical will.i.am, con un diseño chocante que tiene como finalidad un mensaje de solidaridad. Este proyecto de colaboración de Mercedes-AMG con el músico estadounidense comenzó en septiembre de 2021 y acaba de ser desvelado en Miami, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de EE. UU.

Este vehículo único (One-off) se le conoce como WILL.I.AMG, y aúna los objetivos del fabricante de deportivos Mercedes-AMG y will.i.am de impulsar con audacia las nuevas ideas, superar los límites y atreverse a hacer lo imposible. Para ello, will.i.am vuelve a contar con el famoso customizador de coches californiano West Coast Customs, para llevar a cabo su particular e intrépida visión de «The Flip». Un proyecto que pretende brindar a estudiantes de comunidades desfavorecidas el acceso a la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) para poder ser formados con las habilidades requeridas para trabajos de futuro e inventar nuevas tecnologías.

La estrella, el sueño aspiracional

Nacido en un gueto de Los Angeles en 1975, William Adams, más conocido por su nombre artístico will.i.am, creció con el hip hop y el rap como cultura en los años 80. Viendo rapear a sus estrellas musicales sobre Mercedes, le quedó grabada en sus pupilas la icónica figura de la estrella que colgaban en sus cuellos a modo de colgante los artistas más reconocidos del momento, como símbolo del éxito y el progreso, todo un sueño aspiracional.

Ahora, will.i.am crea su propia visión de un modelo AMG, pero respetando el motor original (un poderoso V8 híbrido enchufable de 843 CV procedente del Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE), ya que considera que la factoría de Affalterbach realmente fabrica los mejores propulsores, y razón no le falta…

Este auténtico concept-car está desarrollado a partir de un Mercedes-AMG GT Coupé de 4 puertas que ha sido ampliamente modificado. Lo más evidente ha sido adoptar un morro rectangular, inspirado claramente por los cuadrados grupos ópticos del mítico todo terreno Clase G. A su vez, toma elementos estilísticos del SLS «Alas de gaviota» a partir de las salidas de refrigeración de su capó y también por las branquias de sus laterales. Además, el entusiasmo de will.i.am por realizar su propio Mercedes-AMG le ha llevado a incorporar solo dos enormes puertas laterales de apertura inversa y con poca superficie acristalada, que se compensa con un techo de vidrio.

Como detalle final e inspirándose en el logotipo de la estrella de Mercedes y el sonido del vehículo, will.i.am creó un ícono con forma de cara de oso denominado «BEAR WITNESS». Este ícono lo encontramos tanto en la parrilla como en los bujes de las llantas, pero también es el punto focal de una colección de prendas y accesorios de edición limitada disponibles en el Mercedes-AMG Experience Center en Miami y también «online», destinando una parte de los ingresos a apoyar la Fundación i.am/Angel.

La elaborada conversión y construcción de este extraordinario automóvil ha sido capturada en una extensa serie documental de seis partes, «DRIVE», y que será estrenada en el Festival de Cine de Cannes de este mismo año.

Galeria de fotos