PORSCHE EL FUTURO CAJUN SE LLAMARÁ MACAN

30 marzo, 2012
JUAN ROBREDO

Está ya decidido, pese a que lo de “Cajun” (por Cayenne Junior) ya se había consolidado… Macan se ha elegido por facilidad gráfica y fonética (aunque se le haya buscado un significado un tanto gratuito, el de “tigre” en una de las lenguas de Indonesia). Será la quinta gama de Porsche, y el modelo clave para que la marca de Stuttgart supere las 150.000 unidades anuales en 2014 (antes de 2002, cuando no tenía al Cayenne, Porsche no vendía mucho más de 54.000 coches al año). Se fabricará en la planta de Leipzig en 2013, lo que obligará a ampliarla en 17 hectáreas, con línea propia de montaje y pintura. La inversión prevista es modesta (500 millones de euros) pero creará mil puestos de trabajo. Será el SUV compacto más deportivo del mercado (con permiso del BMW X4, que llegará sobre sus mismas fechas) y se ofrecerá en dos carrocerías (3 y 5 puertas). Compartirá la plataforma del Audi Q5, con su misma batalla (2,81 m) y medirá sobre 4,6 m de largo. Contará con motores V6 gasolina y diesel, de 300 CV en adelante (aunque quizá, “downsizing” obliga, veamos también algún 4 cilindros turbo de 250 CV), todos de origen VW/Audi, con cambio manual de 6 marchas y automático de 8 (el del Cayenne). La tracción en principio será 4×4 de reparto automático, aunque no se descarta un posible 4×2, y aparte de “stop & start” y demás parafernalia “microhíbrida”, habrá también un Macan híbrido para 2016.