FERNANDO ALONSO, RETADO POR FELIPE MASSA

22 enero, 2012

Pepe Valenciano

Tercer año de Fernando Alonso en la tradicional pretemporada de La Scuderia en la estación de los Dolomitas, en Madonna de Campiglio. Sonrisa tensa, pues hay nervios, esperanza y expectación de cómo será el nuevo bólido con el que afrontar el ansiado asalto a la triple corona de Campeón del Mundo, con permiso del arrollador Sebastian Vettel. Claro que el enemigo este año puede tenerlo en casa. En realidad es lo que desea el piloto español de Ferrari: tener un compañero competitivo. Hasta ahora ha brillado por su ausencia, pero este año el piloto brasileño, Felipe Massa, se la juega. Es su última oportunidad para seguir en Ferrari. Se lo han dejado muy claro tanto el presi Luca Cordero di Montezemolo como el Director Stefano Domenicali. Hasta la familia de periodistas y demás brasileños que han pasado por esta estación de esquí saben que casi con seguridad no volverán por aquí, pues Massa acaba contrato este año y a no ser que mejore muy mucho, no seguirá acompañando a Alonso con los esquís puestos. El piloto brasileño ha intentado transmitir seguridad (no sin cierto nerviosismo y tensión que hasta en las fotos se nota) y firmeza, pero siempre dejando claro que todo depende del monoplaza que le den. Y se muestra contundente cuando le preguntan: «¿Quien es mi favorito para el Mundial? No tengo, puedo ganarlo yo», respondió en una entrevista recogida por AS. Parece no importarle el haber quedado muy por detrás de Fernando Alonso en los dos últimos años, y en éste último el español le ha ganado 10 a cero en podios, a pesar de tener los dos un mal coche, sí, pero al fin y al cabo, el mismo coche. Pero Massa no se amilana: «Sí, claro que sí, hemos visto teníamos un coche menos competitivo, sobre todo, para la calificación y en mi estas desventajas se veían más, el problema del calentamiento de los neumáticos etc… si tenemos un coche competitivo esas diferencias no se verán estoy seguro, soy capaz de luchar con él, no solo para igualarlo sino para hacerlo mejor». Massa parece olvidarse de que también Alonso no tuvo buenas calificaciones y sin embargo deslumbró a todos con su ritmo de carrera, salidas espectaculares y adelantamientos deslumbrantes.

En los últimos dos años (períodos en los que han coincidido ambos pilotos), Fernando Alonso ha logrado: 6 victorias, 2 poles, 6 vueltas rápidas, 20 podios y 1 Subcampeonato del Mundo. Felipe Massa, por su parte, no ha logrado nada significativo salvo 5 podios, y 2 pírricas vueltas rápidas. Y un dato demoledor: la posición media en parrilla de Alonso ha sido en estos dos años el lugar 5,15 de la parrilla, mientras que Massa ha ocupado de media el puesto 6.75. Y si comparamos la carrera deportiva de ambos pilotos, Alonso gana por goleada a Massa. Así el español ha conseguido disputar 178 Grandes Premios (Massa 152), 27 victorias (11), 73 podios (33), y 1.066 puntos conseguidos (582).

En su comparecencia en Madonna de Campiglio añadió Massa que «Es un año importante para mí, cierto, pero también para todo el equipo. Todos tenemos que ser perfectos, porque los detalles cuentan». Y se mostró dispuesto a ganar a su compañero Alonso: «Con un buen coche no habría diferencia entre Fernando y yo. Incluso lo podría hacer mejor que él». Mientras, su jefe Domenicali le aprieta las tuercas: «Es un año crucial para su futuro. Haremos todo lo posible para ayudarle y estoy seguro que sacará los máximo de su potencial. Él es consciente de que esta temporada es crucial para él y su futuro. Yo soy optimista y estoy convencido de que va a sacar lo máximo de sí mismo, porque su potencial es muy grande. Bajo presión espero que responda bien».

Todo lo distinto que con Alonso, sobre el que pesa todo el equipo, y para el que Domenicali se siente en deuda: «El pasado año dio su mejor nivel, sacó el máximo al coche, fue fantástico. Esperemos responder. Sabemos que confía en nuestro potencial. Él cree en este equipo”. El director deportivo de La Scuderia afirmó rotundo: «A Alonso no le podemos pedir más. En 20 años nunca ví a nadie tanto tiempo en Maranello, trabajando con todos y preocupado por el desarrollo del coche». Para Domenicali, «Fernando el año pasado superó el límite. Esto está claro para todo el equipo, el hecho de que haya renovado muchos años con nosotros nos responsabiliza respecto a él. Fernando nunca está contento con las prestaciones del coche, pero eso es bueno, no le puedo pedir más de lo que hace, ha dedicado mucho más tiempo a Maranello que todas las personas que he conocido en veinte años en Ferrari, está con nosotros porque cree que puede seguir ganando». Y dejó para la posteridad su compromiso público de deuda de gratitud con el comportamiento de Alonso desde que aterrizó en Ferrari, hace dos años: «Con su potencial habría podido elegir otro camino y debemos hacer que tenga una recompensa, se lo debemos». Sobe las nuevas exigencias que se avecinan, Domenicali parece tenerlo claro: «Esperamos mucho más de todos nosotros, pero esperar más de lo que Alonso tuvo la pasada temporada es casi imposible. Fue capaz de sacar el máximo provecho del coche y dar lo mismo que la temporada pasada será ya mucho. Por nuestra parte tendremos que darle un coche que le permita ganar». Y claro, habló también sobre el nuevo bólido, se le nota a Domenicali con ganas de decir cosas, de desvelar secretos que siguen cerrados hasta que se presente el coche: «Será un cambio con el pasado, diferente en muchos aspectos, tendrá cosas que no se han visto hasta ahora, pero si no es competitivo, no servirá y debemos hacer que sea bueno, todos los equipos van a arriesgar mucho».

Y ¿qué dice el piloto español de Ferrari?. Para empezar, este año se siente molesto con la prensa por las cosas que se cuentan sobre su vida privada, más aún a raíz de su reciente separación de su mujer. Está dolido. Se le nota. No compartimos las quejas de la prensa de la sequedad con que este año está respondiendo el asturiano, pues tiene razón al quejarse. Siempre ha sido escrupulosamente discreto con su vida fuera del circuito y eso hay que respetarlo. Claro que al final siempre pagan todos por lo que unos realizan. El asturiano les lanzó una andanada: «Nunca he hablado de mi vida privada. He leído que estas navidades he estado en Oviedo y es mentira. He estado en Los Ángeles de California, no en los de San Rafael». Dicho esto, un Alonso tenso en su comparecencia ante los medios, habló sobre esta temporada, declaraciones recogidas del sitio oficial de Ferrari, www.ferrari.com. Así dijo que «El deporte es sacrificio, pasión, determinación, pero los resultados dependen de tantas cosas. No siento obligación por ganar, pero sí deseo que Ferrari recupere el dominio de otros años. Somos optimistas, pero sin obligación». Sobre el nuevo bólido fue prudente: «Esperemos que sea competitivo, por ahora sólo ves números. No sabremos nada hasta las primeras carreras. Sin una bola de cristal no sabría decir si el monoplaza será bueno. Habrá que esperar». Pese a todo, se le ve seguro de sí mismo y no teme a los rivales, sólo al coche que le den: «Me preocupa más mi coche que lo que hagan los rivales; si el coche va bien podremos ganar, pero con errores, no, así que es en lo que tenemos que centrarnos, hacer un coche rápido», señaló Alonso.

A pesar del optimismo que reina en la fábrica sobre el revolucionario monoplaza que están fabricando, para Alonso eso no cambia nada hasta que no esté en pista: «No habrá que esperar mucho, si hemos hecho un buen trabajo ganaremos carreras. Los test, que para muchos serán como carreras, a nosotros no nos dirán tanto y habrá que esperar hasta las carreras de Malasia o China para saber realmente lo bueno o no que es el coche. He visto números y datos en el ordenador, pero no puedo decir nada. Soy optimista, porque se está trabajando a tope. Pero hasta la segunda o tercera carrera, hasta Malasia o China, no sabremos realmente cuál es el potencial del mismo». El piloto español sabe perfectamente que la clave está en ellos mismos: «Nuestro coche me preocupa más que los rivales”. Está claro que no se mete mucha presión, quizá se la deja a Massa. Así para Alonso no hay una obligación clara de ganar: «No hay obligación de ganar, porque todos tratamos de hacer lo mejor y esto es el deporte, sacrificio, trabajo en equipo, determinación y pasión. Luego el resultado final depende ya de otras muchas cosas, no es obligación. Pero sí es verdad que hay unas grandes ganas de hacerlo bien y recuperar el dominio de la Scuderia en la última década. Estamos trabajando mucho desde agosto para ello».

Sobre los halagos recibidos por Domenicali, ni se inmutó: «Hago mi trabajo lo mejor que puedo. Y hablo con él a diario, ya sé lo que piensa». El asturiano se acordó de su amigo Robert Kubica que recientemente ha vuelto a tener un accidente (esta vez no de coche) pero con fractura de pierna, y no tuvo reparos en halagarlo: «Para mi es el mejor piloto que hay y cuando vuelva, que será pronto, será el mejor de la parrilla. ¿Si le quiero como compañero en Ferrari? Estoy contento con Felipe”. A su compañero le desea lo mejor: «Espero que los dos seamos competitivos y que la mitad de las carrera las gane él y yo la otra mitad».

Otra de las críticas vertidas por Alonso ha sido su discrepancia con la prohibición de entrenar y lo difícil que lo tienen para prepara la temporada: “el simulador está bien, pero el contacto con la pista lo es más. Nosotros podemos hacer algo, el go-kart es lo más similar, pero más por no quedarnos parados cuatro meses que porque sea un verdadero entrenamiento porque al final es como si a Messi lo obligaran a entrenarse con pelotas de tenis y a Rafa Nadal le das una raqueta de pin pon durante pretemporada, a ver como llegaría al primer grand slam».

Terminada la estancia invernal en la estación de Madonna de Campiglio, el siguiente paso es la presentación oficial del bólido el próximo 3 febrero. Mientras eso ocurre, la fábrica ferrarista no descansa, se trabaja a tope para llegar con todo dispuesto, quizá también con una posible novedad de la que se viene hablando últimamente: el sistema de suspensión delantera que impide que el morro se incline hacia delante en las frenadas. La FIA ha dado su visto bueno al sistema que ya al parecer, tiene desarrollado Lotus-Renault y que quizá sea el secreto de Red Bull desvelado por fin y del que tanto se habló el año pasado. En esas anda también Ferrari, quien no desmiente que se esté trabajando en ello pero sin afirmar que ya se tiene. El sistema de altura variable consiste en un mecanismo que se acciona al pisar el freno por el piloto, mediante el que se controla la altura del morro impidiendo su balanceo ni que descienda por la propia inercia del coche. La FIA ha dado el visto bueno a un ingenioso sistema que bordea el Reglamento, ya que ni es electrónico, ni es accionado directamente por el piloto, ni es un elemento fijo de aerodinámica, las tres cuestiones prohibidas expresamente por la actual reglamentación técnica. Con este sistema, el coche mantiene una misma distancia al suelo, va más pegado y es mucho más rápido en tramos virados rápidos. Pronto saldremos de dudas.

(Fotos: www.ferrari.com)