320 CV de deportividad
El icono deportivo del segmento C, el Volkswagen Golf R, acaba de ser presentado en Alemania, siempre por encima del Volkswagen Golf GTI y de su versión Clubsport, contando ahora en esta nueva generación con 320 CV y 420 Nm de par motor.
Como su hermano, el Volkswagen Golf GTI, el Volkswagen Golf R ha ido aumentado su potencia desde que fuera presentado allá por 2002, cuando contaba con “solo” 241 CV. La primera generación fue presentado como Golf R32, igual que la segunda, de 250 CV. Tuvimos que esperar a 2009 para que el R32 cambiara su denominación a simplemente Golf R. Esta generación, basada en la caja 6 del Golf, cambio su motor V6 por uno de cuatro cilindros turboalimentado, con 2.0 litros y 270 CV. La siguiente y ya cuarta generación del Volkswagen Golf R se presentó en el Salón de Frankfurt de 2013 de la mano del Golf 7, subiendo la apuesta a 300 CV.

Esta quinta generación del Volkswagen Golf R, basada en el Golf 8, ofrece prestaciones dignas de un superdeportivo, con 4,7 segundos en el 0 a 100 km/h, y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, ampliable a los 270 km/h con el paquete R-Performance. El Volkswagen Golf R ha sido puesto a punto en el trazado Nordschleife de Nürburgring, y en el paquete R-Performance se incluye un modo de conducción dedicado a este trazado denominado “Especial”. Esta quinta generación mejoró en 19 segundos la mejor marca de su predecesor en este circuito tan especial.
El nuevo Volkswagen Golf R incluye de serie un sistema de tracción integral 4MOTION de nuevo desarrollo. Cuenta con el denominado Reparto de Par R-Performance, que manda par a las cuatro ruedas, distribuyendo el par motor entre las dos ruedas traseras de manera individual. Este sistema está conectado por primera vez a otros sistemas de control a través del Gestor de dinámica de Marcha, como el bloqueo electrónico del diferencial o el control de chasis adaptativo.

Hoy mismo se ha puesto en venta anticipada en Alemania, pero en nuestro país tendremos que esperar todavía unos meses, con una entrega prevista para principios de 2021.