Renault Master ZE (eléctrica 100%)

26 junio, 2020
J.J. LÓPEZ
Trabajar en silencio y sin contaminar

Con el reciente lanzamiento de la reestilizada Master ZE, Renault ha dado una eficiente respuesta a la creciente preocupación del sector de la distribución urbana, condicionada por las restricciones de tráfico a vehículos contaminantes en una gran parte del centro de las ciudades, gracias a su motor eléctrico y etiqueta cero de la DGT.

A la Renault Master ZE le está permitido el acceso a cualquier hora en las zonas de bajas emisiones. Ofrece una autonomía máxima de 120 km que le permite realizar eficientemente entregas de último kilómetro en el centro de las ciudades. Esta autonomía, limitada para otras actividades fuera del reparto urbano diario, se reduce hasta los 80 km cuando las condiciones son adversas, como por ejemplo transportando cargas pesadas, parando con frecuencia o en condiciones invernales adversas.

El elemento más importante y de mayor valor en un vehículo eléctrico es la batería, al contrario de lo que sucede con un motor de combustión interna, donde el motor es la parte fundamental del vehículo. Este Renault Master ZE está equipado con una batería de ion-litio de 33 kWh, dotada de una gestión electrónica optimizada. Solo como elemento de comparación, el mayor fabricante chino de baterías utiliza en un derivado tipo Kangoo una de 52 kWh de capacidad.

El vehículo dispone de un motor eléctrico R75 que entrega 76 CV (57 kW) y 225 Nm de par máximo y que ya equipa al último Kangoo ZE y el Zoe. Para garantizar la moderada autonomía, la velocidad máxima del Master ZE está limitada a 100 Km/h. Al activar el modo ECO mediante un botón situado en el salpicadero, esta se reduce a un máximo de 80 Km/h. La frenada regenerativa hace que la batería se recargue al pisar el pedal del freno y los neumáticos de bajo consumo, de baja resistencia a la rodadura, también contribuyen a preservar la autonomía.

Las baterías están ubicadas bajo el plano de carga, no interfiriendo en la zona interior de carga que es totalmente plana, exceptuando los pasos de rueda. Tienen un peso de 255 kg. El tiempo de recarga completa del ZE a través de una Wallbox de 7,4 Kwh a una intensidad de 32 amperios es de 6 horas. La trampilla de recarga está situada en el lado derecho de la cabina.

Si se contrata el servicio MY ZE Connect, se puede consultar a distancia mediante un PC, un smartphone o una tablet, la carga actual de la batería o el tiempo que falta para recargar el 100% de la misma. También como opción se ofrece el sistema multimedia R-LINK Evolution, consistente en una pantalla táctil de 17,8 cm que funciona con comandos de voz y que proporciona navegación Tom Tom, telefonía, multimedia e informaciones sobre el tráfico y el vehículo.

Diseño exterior e interior común a la gama diésel

El actual Renault Master ZE dispone de un diseño nuevo exterior, común con resto de la gama Master. En su frontal de aspecto robusto, destacan su calandra más vertical y su gran paragolpes delantero.

En su interior se han utilizado materiales más oscuros, más en el estilo de los turismos de la marca. El salpicadero también se ha remodelado respecto a la gama anterior, resaltando las inserciones cromadas en las salidas del aire y en los mandos del aire acondicionado. El cuadro de instrumentos incorpora una pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas.

Dispone encima de la guantera de una bandeja desplegable que ofrece espacio adicional para trabajar y un posavasos. Conserva su banqueta central abatible con espacio para un ordenador, añade un cajón “easy life” con más de 10 litros de capacidad y ubica un cargador de smartphone de inducción y una toma para tablet digital.

La zona de carga dispone de iluminación LED en la puerta lateral deslizante y en el centro del techo, con una potencia lumínica 5 veces superior a la de un plafón ordinario.

La gama eléctrica más amplia y su garantía

El Furgón Master ZE se puede configurar en seis versiones diferentes, con tres longitudes y dos alturas distintas. Su combinación ofrece un volumen de carga entre 8 y 13 m3, extraordinario para un ligero. Su carga útil alcanza los 1.100 kg. También se ofrece ZE como cabina plataforma, disponible en longitudes L2 y L3, esta última carrozable con una caja de hasta 22 m3 de capacidad.

El Master ZE se vende con una batería en alquiler. El propietario también puede comprar la batería en el momento de la adquisición del vehículo. La batería tiene una garantía de 5 años o 100.000 km, asegurando una capacidad de carga siempre superior al 66% de la capacidad inicial.

Esa capacidad es un valor muy importante en un vehículo eléctrico y Renault es una de las pocas marcas europeas que garantiza un porcentaje de eficiencia. Otra ventaja competitiva de su garantía es que los 2 años de garantía general no tienen limitación de kilómetros.

En resumen, el Renault Master ZE es un vehículo adecuado para el reparto urbano de último kilómetro en el centro de las grandes ciudades de manera limpia y silenciosa. Ese es su target y cumple adecuadamente su misión. No obstante, su limitada autonomía le condiciona su ámbito de actuación en determinados recorridos interurbanos y provinciales.

Galeria de fotos