Volkswagen Touareg V8 TDI: con emisiones de NOx extremadamente bajas

23 abril, 2020
J. FERNÁNDEZ
El diésel puede ser limpio

El nuevo Volkswagen Touareg, buque insignia en formato SUV, tiene en su versión V8 TDI un sofisticado motor diésel limpio que sitúa sus emisiones muy por debajo del límite permitido en las normas Euro 6d.

Las marcas están sometidas a mucha presión por parte de organismos europeos para que controlen las emisiones de sus modelos. La nueva norma Euro 6d, que lleva unos meses en vigor, sitúa en 80 mg/km el límite de emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), límite muy alejado de los 14 mg/km de media que ha conseguido el SUV grande con el motor diésel más potente fabricado en Alemania.

Y es que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, Volkswagen ha lanzado una gama diésel que viene a contradecir la campaña de desprestigio que desde hace unos años se está llevando a cabo en contra de los motores diésel a raíz del llamado «dieselgate«. Este Volkswagen Volkswagen Touareg V8 TDI, con nada más y nada menos que 421 CV entre 3.500 y 4.000 rpm, consiguió una media de 14 mg/km de NOx. Estas pruebas se hicieron en carretera y adicionalmente a las que se realizan en laboratorio. Es una cifra más que notable teniendo en cuenta su potencia y que se trata de un modelo con tracción a las cuatro ruedas.

El procedimiento que permite este bajo nivel de emisiones incluye el denominado tratamiento escalonado de gases de escape, que utiliza un compartimento de 2,3 litros para almacenar estos gases tóxicos. Este depósito utiliza un catalizador SCR para convertir el óxido de nitrógeno en vapor y nitrógeno gracias a la utilización de AdBlue (aditivo a base de urea).

El Volkswagen Touareg V8 TDI además cuenta con un sistema turbo de etapa variable con dos turbos. A baja velocidad y hasta las 2.200 revoluciones solo es necesario conectar uno de los turbocompresores. Los 91,8 mkg de par máximo a solo 1.250 revoluciones (y hasta 3.000 rpm) permiten circular a bajo régimen de vueltas a velocidad media. Pero cuando queremos acelerar y se superan las 2.200 rpm el segundo turbocompresor se conecta gracias a un sistema de empuje de válvulas eléctrico. Las prestaciones a pesar de su peso que supera las dos toneladas, le llevan a alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 4,9 segundos, teniendo limitada su velocidad máxima en 250 km/h.

En cuanto a equipamiento, como vehículo «premium» y comparado con otras versiones con propulsores V6, el Touareg V8 TDI incluye de serie llantas de aleación Tirano de 19 pulgadas, asientos confort, pedales de acero inoxidable, maletero con apertura y cierre eléctrico, alarma antirrobo, la suspensión neumática y el paquete «Luz y Visión» (con faros automáticos y retrovisores exteriores con atenuación automática).

Si hablamos de sistemas de asistencia al conductor (ADAS), se incluyen entre otras cosas el Asistente para atascos y obras, la función «Night Vision» (detecta personas y animales en la oscuridad mediante cámara de imagen térmica) y el Asistente para cruces. En cuanto al tren de conducción, este V8 TDI incluye el sistema de dirección activa en las cuatro ruedas y las barras estabilizadoras electromecánicas que ayuda a mejorar todavía más el confort y la dirección. Además, están disponible los faros matriciales interactivos «IQ.Light – LED matrix headlight», uno de los sistemas más sofisticados de luz adaptativa inteligente.

El Touareg 4.0 V8 TDI 4Motion se ofrece exclusivamente con el acabado R-Line a partir de 84.400€, teniendo disponible opcionalmente un paquete Off-Road que incluye un depósito de combustible de 90 litros (con depósito AdBlue de 24 l), protecciones de bajos adicionales y modos de conducción off-road.

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