La división Powertrain del grupo americano Federal Mogul anuncia los nuevos segmentos de pistón eLine para motores diésel en vehículos comerciales que mejora la capacidad de sellado de sus aros al estabilizar su movimiento dinámico y el reparto de la capa de aceite.
El perfil de la superficie de los nuevos aros eLine en la segunda ranura ha sido diseñado para una distribución del aceite más uniforme en torno a los orificios del cilindro y para modificar la zona de la superficie de contacto a fin de reducir la presión del gas. El resultado es un motor más eficiente y robusto con menos emisiones. Las pruebas en distintos motores diésel han dado una significativa reducción de fugas (-20%) por ciento, que se convierten bien en un aumento de la presión efectiva media, o bien en una reducción del consumo de combustible.
Los segmentos utilizados en la segunda ranura de los pistones de los motores diésel comerciales suelen llevar en mayoría un perfil de deslizamiento cónico, que puede dar problemas a la hora de mantener una capa homogénea de aceite si las condiciones no son óptimas, como cuando hay una distorsión del orificio interior o problemas de suministro de aceite. El perfil cónico también ofrece una superficie de deslizamiento comparativamente grande, lo que puede causar la inestabilidad del anillo radial cuando la presión entre el diámetro interior y exterior del aro se desequilibra.
Los segmentos eLine tienen una ranura circunferencial hacia su lado inferior, que retiene el exceso de aceite por debajo del anillo y permite crear una diferencia de presión circunferencial que genera un flujo de aceite controlado alrededor del orificio a medida que el pistón oscila, mejorando la uniformidad de la capa de aceite. La función hidrodinámica del perfil de la superficie de contacto se ha desarrollado de tal forma que dirija la presión del gas hacia la parte superior del aro en un área reducida. Estos segmentos eLine se encuentran aún en fase de pruebas, pero se espera su introducción en el mercado en breve.