MAZDA 2

26 abril, 2007

Heredero del diseño anticipado por el «concept car» Sassou (Frankfurt 2005), el nuevo 2 rompe con la colaboración con Ford estrenando una carrocería totalmente nueva y original, sin nada que ver con la de los Fiesta/Fusion. Es un 5 puertas bonito y llamativo, que repite en pequeño el diseño del Mazda 3, y esta vez sin pasarse de tamaño (incluso es 4 cm más corto que el anterior 2, realizado como éste sobre la actual plataforma del Ford Fiesta). Con 3,89 m de largo, 1,70 de ancho y 1,48 de alto es incluso un poco más bajo que el anterior Mazda 2, algo que choca con la moda actual de coches altos, aunque desde luego con casi metro y medio no se puede decir que sea precisamente bajo… La batalla sigue siendo de 2,49 m, señal de que la plataforma no varía, lo mismo que las suspensiones, por un eje independiente delantero Mac Pherson (con barra estabilizadora) y el clásico semitorsional detrás.

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Mazda dice que mediante el empleo de aceros de alta rigidez ha logrado rebajar 100 kg su peso, un descenso que se nos antoja muy considerable comparado con el anterior 2 (1.135 kg el más ligero y 1.160 el más pesado) pero todavía carecemos de peso definitivo oficial… (el provisional para el más ligero son 954 kg).

Tampoco sabemos qué tipo de motores monta, si Ford o Mazda (aunque nos inclinamos por lo segundo, al tratarse de un 1.3 y un 1.5) de los que sólo se dice que son de gasolina (el 1.3 con dos potencias, 75 y 84 CV a 6.000 rpm, con culata biárbol y —suponemos— 16 válvulas, con un par de 12 y 12,3 mkg respectivamente a 3.500 rpm para cada uno), además de un 1,5 de 103 CV a 6.000 rpm y 13,9 mkg a 4.000 rpm. No hay tipo de inyección (indirecta convencional seguramente) ni medidas de cilindros, ni compresión… Sólo se sabe que contarán con «distribución secuencial de válvulas» (que se supone se trata-rá de una distribución con alzada variable de las mismas, pero no de una distribución de apertura y cierre variable) y que el 1.5 contará además con «inducción variable » (¿?) para flexibilizar la entrega de par (como no sea una admisión variable del caudal de aire…).

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No se afirma que vaya a haber una versión 3 puertas, aunque es de esperar que la haya, pero eso sí más adelante. Sí sabemos que la versión diesel seguirá a cargo del motor 1.4 HDI/TCDI construido conjuntamente por PSA/Ford, llamado aquí 1.4 CTRD y que seguirá teniendo 68/70 CV y las cifras oficiales de par (15,3/15,9 mkg), aunque hay ya versiones preparadas de este pequeño turbodiesel a 80 CV (con un «mini intercooler») por PSA, aún no listas para comercializar (quizá para no canibalizar al 1.6 HDI/TDCI de 90 CV), pero que sin duda acabarán llegando también al Mazda 2.

Si no hay aún un cuadro técnico del Mazda 2, menos todavía de sus prestaciones, aunque se anuncian 186 km/h provisionales de velocidad punta al 1.5, mientras que del consumo combinado del 1.3 se dice que es de 5,4 litros/ 100 km (no hay datos del 1.4 CTRD, ni tampoco de niveles de acabado, aunque se espera se repitan los ya conocidos Active, Active+ y Sportive). Por dentro es igualmente atractivo, con un salpicadero con un reloj principal central de gran tamaño, palanca de cambio sobreelevada (a la base de la consola, aireadores redondos centrales y laterales, retrovisores exteriores rebajados (para que estorben menos en la visibilidad lateral), y diversos huecos portaobjetos, incluida una bandeja en la consola y un revistero en la guantera.

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Con 5 plazas y un maletero de 250 litros oficiales (con rueda de repuesto de emergencia bajo su plano), montará de serie airbags frontales, con los laterales y de cabeza también en las versiones superiores. Capó y trasera llevan zonas de absorción de impactos, lo mismo que para protección de peatones en caso de atropello. Pero lo mejor es que el ESP (DSC) se ofrecerá en opción en toda la gama (y se espera que sea de serie para España en los Sportive).

En suma, un coche bonito, simpático, con indudable gancho para el público joven, que no pasa de 3,9 m de largo y que se reconoce inmediatamente como un Mazda dondequiera que esté. El nuevo Mazda 2 tiene ya mucho ganado de entrada, ahora sólo falta que su precio sea algo más competitivo que el que ha venido ofreciendo hasta ahora para que realmente logre el éxito que merece.

Versiones del modelo: '2'

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