BMW X3 xDrive30e

6 noviembre, 2019
G. ROMERO-REQUEJO M.
Primera versión híbrida enchufable del X3

Con la denominación BMW X3 xDrive30e se presenta la variante híbrida enchufable del SAV de tamaño medio del fabricante premium bávaro, que con bajos niveles de consumo y emisiones conserva el tradicional placer de conducción de la marca y su tracción total.

El Grupo BMW continúa de manera paulatina la electrificación de toda su gama de modelos incorporando en esta ocasión una versión con motor de combustión al que le añade un motor eléctrico de apoyo, y que como buen híbrido enchufable puede circular en modo completamente eléctrico.

La marca llama placer sostenible a la fusión de la tracción integral inteligente BMW xDrive con la tecnología vanguardista de electrificación BMW eDrive. Y es que el nuevo BMW X3 xDrive30e es el tercer todocamino (o Sports Activity Vehicle como le gusta llamarlos a la marca) de la gama premium alemana que añade la híbridación enchufable con tracción integral (los otros dos son el X1 xDrive25e y el X5 xDrive45e).

BMW X3 xDrive30e: eficiencia deportiva

Esta variante presenta un conjunto híbrido enchufable compuesto por un motor de combustión de 4 cilindros y 2.0 litros con sobrealimentación TwinPower Turbo que desarrolla 184 CV y 300 Nm entre 1.350 y 4.000 rpm, al que se le añade un motor eléctrico de de 80 kW (109 CV) que está integrado en el cambio Steptronic de 8 velocidades. La fusión de ambos motores logran una elevada potencia máxima conjunta de 292 CV, con un par motor máximo de 420 Nm. Estas credenciales le permiten al BMW X3 xDrive30e prestaciones de modelo deportivo, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos y con una velocidad máxima de 210 km/h.

Además, la combinación del sistema de tracción total inteligente con la tecnología eléctrica de la marca, logra mantener el consumo medio de combustible entre 2,1 y 2,4 l/100 km (de 49 a 54 g/km de CO2), mientras que el consumo eléctrico combinado se establece entre 16,4 y 17,2 kWh/100 km. Y eso que el peso en vacío de esta versión alcanza los 2.065 kg.

Dotado de una batería de ion litio de alta tensión con una capacidad de 12,0 kWh, el vehículo puede llegar a recorrer hasta 55 km en modo totalmente eléctrico, lo que además de ofrecer una gran versatilidad de uso y una experiencia de conducción suave y silenciosa, permite acceder a la etiqueta «0» de la DGT y las ventajas que conlleva. La batería se ubica bajo el asiento trasero, emplazando el depósito de combustible por encima del eje trasero. Esta optimización del espacio permite que el volumen del maletero se limite solo ligeramente, cubicando un total de 450 litros de capacidad (pierde 100 litros respecto al resto de sus hermanos térmicos). Sin embargo, conserva la modularidad del modelo y podremos abatir por partes los respaldos de los asientos traseros (40:20:40), ampliando el volumen hasta los 1.500 litros.

La batería de alta tensión también se utiliza para alimentar el sistema eléctrico del vehículo (12 voltios) y puede recargarse completamente en enchufes domésticos en menos de 6 horas. Si disponemos de una instalación BMW i Wallbox de carga rápida lograremos reducir a solo tres horas y media el mismo proceso. La toma de carga se sitúa tras una tapa en la aleta delantera izquierda del vehículo.

BMW X3 xDrive30e: comportamiento dinámico y versátil

Este nuevo X3 xDrive30e ha sido desarrollado para realizar una conducción especialmente eficiente, pero también por su comportamiento deportivo. Su sistema de tracción total BMW xDrive distribuye de forma permanente el par entre las cuatro ruedas según las necesidades de cada momento y además es compatible cuando se circula en modo eléctrico.

A través del botón eDrive situado en la consola central, si activamos el modo MAX eDrive. además de bloquear el modo eléctrico, podremos alcanzar de una manera silenciosa una velocidad máxima de 135 km/h. En el modo Auto eDrive el motor de combustión sólo entra a velocidades por encima de 110 km/h o cuando pisamos el acelerador de manera intensa optimizando la eficiencia al máximo entre los dos motores. En aceleraciones suaves se nota la respuesta instantánea del motor eléctrico mientras que a velocidades de crucero intermedias sostenidas, la asistencia eléctrica reduce el consumo de combustible y por tanto las emisiones. En el práctico modo BATTERY CONTROL, el sistema mantiene el estado de carga de la batería al nivel establecido por el conductor, por lo que la carga de la batería puede guardarse para ser empleada cuando circulemos por zonas urbanas, y por tanto libre de emisiones.

BMW X3 xDrive30e: alto equipamiento y personalización

Como el resto de la gama BMW X3, el alto equipamiento de esta versión se puede ampliar con las líneas de acabado Advantage, xLine, Luxury y M Sport. Además de contar con aviso acústico cuando se circula en modo eléctrico a baja velocidad para que los peatones detecten su presencia, su equipo de serie incluye climatizador bi-zona con un equipo auxiliar de aire acondicionado que puede conectarse de forma remota desde un smartphone, a través de la BMW Connected App. Otras funcionalidades de esta App controlan el estado de carga de la batería de tracción, la autonomía (eléctrica y combinada) y el consumo de energía individual.

Opcionalmente están disponibles las mismas opciones de que disponen las versiones térmicas del BMW X3, destacando entre otros la dirección deportiva variable, la suspensión adaptativa, el sistema de frenos M Sport, el Head-Up Display. En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), dispone de las funciones de asistencia de dirección y guía de carril (Driving Assistant Plus), Control de Crucero Activo con función Stop & Go y el Parking Assistant Plus. Los clientes más inquietos disponen también de un gancho de remolque de accionamiento eléctrico, con capacidad de remolque de hasta 2.000 kg.

El nuevo BMW X3 xDrive30e tiene previsto iniciar su fabricación a partir del próximo mes de diciembre de 2019 en Spartanburg (EE.UU.) junto al resto de la gama X3. Su lanzamiento comercial está previsto llegue en la próxima primavera de 2020 a un precio desde 63.000 euros, estando lista para ese mismo año la versión totalmente eléctrica iX3.

Galeria de fotos

Bmw
Bmw

Tno. 91 335 05 05
Garantía: 2 años sin límit