Yamaha Ténéré 700 2019

21 octubre, 2019
J. BOTELLA
Una Trail aventurera

La nueva Ténéré 700 de Yamaha es una auténtica Trail de cilindrada media que aporta un estilo muy africano, en el que destaca, ante todo, su indudable voluntad aventurera.

Ha sido una moto muy esperada desde su presentación en el pasado Salón de Milán. Yamaha, con el empeño de crear una motocicleta de puro off-road, tan potente en sus prestaciones como asequible en su manejo, pone a disposición del público su última Ténéré que, no cabe duda, se inspira en su modelo «dakariano» de competición, la revolucionaria WR450F Rally.

Se trata pues de un producto reservado, en esencia, a los que quieran moverse fuera del asfalto con agilidad, sin penalizar su comportamiento en carretera. Sus suspensiones con una robusta horquilla invertida en el eje delantero y un mono amortiguador, ajustable, en el eje trasero, aportan estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero también un alto nivel de comodidad.

El chasis, que es completamente nuevo, mantiene su estructura tubular de acero de doble cuna, apoyado en su parte trasera con un basculante de aluminio. La altura del asiento y sus dimensiones, ofrecen una magnífica manejabilidad y, por tanto, una incuestionable diversión, tanto en la carretera como fuera de ella.

Es, sin querer exagerar, un regreso a esa moto, el modelo Yamaha XT600, que en la década de los ochenta se enfrentaba sin vacilaciones por las más complicadas pistas y arenas de África, tanto en pruebas deportivas, Paris-Dakar, como en los muchos raids privados cuyo único objetivo era el de vivir la aventura en su esencia más pura.

Yamaha Ténéré 700 2019: sobrada de potencia

La nueva Ténéré, con su efectivo motor de dos cilindros con refrigeración líquida y sus 689 centímetros cúbicos, aporta un peso total de 187 kilos, lo que ya nos da una pista de su -a priori- innegables prestaciones dinámicas y su sencillez de pilotaje por extremo que este sea. En cuanto al apartado frenos, la nueva Ténéré, dispone de un disco doble delantero y un disco trasero, contando con sistema de frenada controlada ABS, desconectable mediante un interruptor.

Su ya comentada clara inspiración rally-sport, se confirma gracias al agresivo diseño de su frontal que incorpora cuatro faros led con una protección de carcasa transparente. Además, cuenta también con una completa instrumentación, inspirada también en las motos deportivas de raids, con unos mandos compactos que facilitan su utilización. El panel de instrumentos, ubicado justo debajo del pequeño parabrisas, ofrece gran variedad de información por medio de una pantalla multifunción LCD; un ordenador que permite añadir con facilidad instrumentos de localización GPS), lectores de rutas o smartphones.

El manillar y el asiento de una sola pieza que va desde la parte superior del estilizado depósito de combustible hasta casi el guardabarros trasero, ofrecen una posición de conducción relajada tanto si vas sentado como si se pilota de pie. Para confirmar su status off-road, esta nueva propuesta de Yamaha, va equipada con llantas de radios y neumáticos tipo Rally STR en llantas de 21” delante y 18” atrás.

Es, en suma, una moto Trail-Enduro que tiene por objetivo la práctica del fuera carretera con las máximas garantías de satisfacción. Es también una moto derivada de la competición tipo raid, que llega al mercado a un ajustado precio de 9.899 euros; un detalle que frente a sus competidoras, que las tiene, la coloca en lo más alto a la hora de plantearse una elección más que razonable. Además, para adecuarse a las necesidades o limitaciones de los actuales permisos de conducir, esta moto puede adquirirse limitada a 48 CV para los A2, o “full power” para los que dispongan del A.

Ficha técnica:
Mecánica
Motor 2 cilindros, 4T
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección electrónica
Cilindrada 689 cc
Potencia 73,4 CV a 9.000 rpm
Dimensiones
Altura asiento 880 mm
Distancia entre ejes 1.590 mm
Depósito 16 litros
Peso 187 kg
Precio 9.899 €

 

 

Galeria de fotos