Debut en el Salón de Frankfurt
La marca japonesa muestra las primeras imágenes oficiales del Honda e en su versión definitiva de producción en serie, su nuevo vehículo eléctrico compacto que hará su presentación oficial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019.
El desarrollo del Honda e se centra en la sencillez de su diseño y la funcionalidad, respondiendo a las necesidades del estilo de vida urbano actual por medio de tecnologías conectadas perfectamente integradas entre sí y una dinámica de conducción excepcional. Este automóvil supone el siguiente paso en el compromiso de Honda de cara al 2025, momento en el que el 100% de sus ventas en Europa contará con tecnologías de electrificación.
Esta versión definitiva del nuevo modelo eléctrico urbanita es prácticamente igual al prototipo mostrado con anterioridad, sin cambios aparentes en su aspecto. Se sigue conservando tanto los tiradores integrados en las puertas (se despliegan de forma automática) como el sistema de retrovisores por cámara (de serie), que sustituye los espejos retrovisores laterales convencionales y que por su reducido tamaño resaltan las líneas bien definidas del exterior. Las imágenes son proyectadas en tiempo real a dos pantallas de 6″ situadas en el interior del vehículo. Esta tecnología de cámaras, pionera dentro del segmento de vehículos compactos, ofrece importantes ventajas en términos de estilo, seguridad, aerodinámica y sofisticación.

Honda e: Interior digitalizado
Dentro del habitáculo, se ha integrado un sofisticado panel digital con 5 pantallas que se extiende a lo largo de todo el salpicadero y un sistema de infoentretenimiento conectado. Así pues, el interior destaca por ser un entorno moderno y tranquilo, en el que se han utilizado, además, materiales contemporáneos y discretos.
La zona de mayor tamaño de todo el salpicadero digital del Honda e la ocupan dos pantallas táctiles LCD de 12,3» desde donde se operan y visualizan los principales servicios de infoentretenimiento que garantizan que el vehículo se integre a la perfección con el estilo de vida urbano moderno del propietario. De esta manera, el conductor y los pasajeros —tanto si el Honda e está en movimiento, estacionado o durante la carga de la batería— pueden disfrutar de la misma conectividad y comodidad.
Honda e: Especificaciones técnicas
Honda confirma más detalles de las especificaciones técnicas del Honda e que cuenta con una sofisticada plataforma eléctrica optimizada específica para el modelo. Anuncia que lo ha equipado con un motor eléctrico de alta potencia y que estará disponible en dos opciones de 100 kW (136 CV) ó 113 kW (154 CV), y un altísimo par de 315 Nm. La compacta batería de 35,5 kWh promete garantizar una autonomía de hasta 220 km con una carga completa, más que suficiente para los desplazamientos urbanos diarios. Además, su capacidad de carga rápida permite recargar el 80% de la autonomía en 30 minutos.
Dotado de propulsión trasera, el Honda e ofrece una experiencia divertida y una gran capacidad de respuesta en carretera, gracias a su potente motor eléctrico que garantiza un rendimiento deportivo y una inmediata respuesta al pedal del acelerador (el par motor de un coche eléctrico se obtiene instantáneamente sin necesidad de subir de revoluciones su motor). Gracias a esta circunstancia, el Honda e proporciona una aceleración contundente desde que inicia la marcha, consiguiendo pasar de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos.

Honda e: servicios conectados e inteligencia artificial
En el nuevo Honda e, a través de la pantalla táctil se accede a las aplicaciones y a los servicios conectados, pudiéndose activar mediante comandos de voz dirigidos al asistente personal de Honda, un servicio intuitivo basado en inteligencia artificial similar al MBUX de Mercedes-Benz que emplea razonamientos contextuales únicos para desarrollar conversaciones naturales y proporcionar acceso a una serie de servicios en línea.
El Asistente Personal exclusivo de Honda se activa al pronunciar «OK, Honda», seguido de la pregunta o instrucción. El aprendizaje automático permite que esta tecnología desarrolle con el tiempo una mejor comprensión de la voz de una persona, de modo que sea capaz de ofrecer respuestas más precisas.
El servicio móvil (lanzado en 2017), se ha actualizado para ofrecer una mayor variedad de funciones, entre las que se incluyen una navegación sencilla, un informe detallado de las condiciones del vehículo, el control remoto de la climatización y la supervisión de la seguridad y la geolocalización. Entre las funciones adicionales específicas como vehículo eléctrico, se incluyen un control de la carga de la batería y un sistema de supervisión de la autonomía. Además, se pueden enviar al automóvil resultados de búsquedas de estaciones de carga y navegación desde un dispositivo móvil.
Si el propietario del Honda e se aleja del vehículo, puede tener la tranquilidad de seguir conectado a su automóvil de forma remota por medio de la aplicación para smartphones My Honda+, con la que también podremos acceder mediante una llave digital, de modo que las puertas del automóvil se pueden bloquear y desbloquear remotamente, mediante el smartphone.
El Honda e ya admite reservas online en el Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega, mientras que en el caso del resto de mercados europeos se puede hacer constar su interés a través la web de la marca de cada país.