Superdeportivo electrificado
El Departamento de Competición de Peugeot está desarrollando una gama de vehículos electrificados de altas prestaciones, con un toque deportivo exclusivo y del que el Concept 508 Engineered by Peugeot Sport es un anticipo.
Tras la victoria de Carlos Sainz en el Dakar 2018 y la retirada del equipo en el Mundial de Rallycross ese mismo año, Peugeot Sport dejaba momentáneamente la competición. Sin embargo, ese receso no es sinónimo de inactividad, ya que actualmente el Departamento de Competición de Peugeot está trabajando la electrificación de alto nivel.
Con una potencia de 400 CV, una velocidad máxima de 250 Km/h y unas emisiones de sólo 49 g/Km de CO2, el concept 508 Engineered by Peugeot Sport es un anticipo de esta nueva gama de vehículos dispuestos a marcar la diferencia en materia de eficiencia y prestaciones. Para la marca del león, la electrificación es una nueva oportunidad para poder ofrecer nuevas versiones de altas prestaciones a clientes que buscan conjugar sensaciones deportivas con bajas emisiones.
Peugeot Sport está ausente de las grandes pruebas internacionales desde finales del año pasado. El León sigue manteniendo su faceta de “competición-cliente”, con certámenes monomarca como la Peugeot Rally Cup Ibérica, la participación de Efrén Llarena y Sara Fernández en el Campeonato Europeo de Rallies o la de SMC Junior Motorsport en el Campeonato de España de Resistencia defienden el León en especiales y circuitos. Sin embargo, en Versalles-Satory, el lugar del que salen los vehículos con los que Peugeot Sport entra en la leyenda, se sigue trabajando intensamente.
Sin «hacer ruido», sin prisa, pero sin pausa, diseñadores e ingenieros bucean en su experiencia en aerodinámica, motores, componentes mecánicos y prestaciones para dar forma a una nueva y revolucionaria gama de vehículos deportivos propulsados con tecnología eléctrica. Disponibles a partir de 2020, tendrán como rasgos comunes las altas prestaciones y el placer de conducir, combinados con bajas emisiones de CO2.
Esta nueva generación de automóviles encarna la apuesta de la marca por una movilidad sostenible, sin perder de vista el comportamiento en carretera y una conducción con sensaciones de alto voltaje, aprovechando las posibilidades que brindan las cadenas de tracción híbridas y eléctricas.
Concept 508 Engineered by Peugeot Sport: diseño especificamente deportivo
Este concept-car define una nueva forma de ver la deportividad, además de sentar las bases de un lenguaje estilístico innovador para expresar sus prestaciones electrificadas, que llevan el sello de Peugeot Sport. A partir del nuevo Peugeot 508, se ha trabajado en una nueva dimensión de la aerodinámica, con la que se han conseguido propuestas tan sorprendentes como sofisticadas: Gracias a la tecnología de impresión 3D, la calandra presenta un aspecto afilado, con láminas flotantes que parecen estar dispuestas a cincelar el aire. Su ubicación no deja nada al azar, ya que permiten orientar los flujos de aire directamente hacia el radiador.

El paragolpes delantero es más aerodinámico, con grandes tomas de aire pensadas para una mejor refrigeración de la mecánica. Unos flaps, situados en los lados del paragolpes a la altura de las taloneras, optimizan los flujos de aire para reducir la resistencia aerodinámica. En la zona habitualmente reservada a los logos de las versiones GT Line y GT, aparecen aletas afiladas, a la altura de las ventanillas de custodia.
La zaga carece de alerón, ya que degradaría el equilibrio y la elegancia del diseño original, incluyendo un nuevo y eficaz difusor que refuerza el carácter deportivo y musculoso de la zaga.
Concept 508 Engineered by Peugeot Sport: Potencia tecnológica
El Concept 508 Engineered by Peugeot Sport es un anticipo de lo que serán estos superdeportivos. Presentado como híbrido enchufable en el pasado Salón de Ginebra, llamó la atención tanto por su diseño afilado y atlético como por sus sorprendentes prestaciones. La actuación combinada de su motor gasolina PureTech 200 y sus dos mecánicas eléctricas, situadas, respectivamente, en el eje delantero y trasero, logran una potencia total de 400 CV, con 4 ruedas motrices. Sus espectaculares aceleraciones de 0 a 100 Km/h en sólo 4,3 segundos (1.000 m salida parado: 23,2 s) se consiguen gracias a un par máximo de 500 Nm. Un mar de adrenalina que sólo emite 49 g/Km de CO2 (con el ciclo de medición WLTP).
Las prestaciones se conjugan perfectamente con las ventajas de la tecnología híbrida recargable. La batería de 11,8 kWh permite una eficiencia real, con la posibilidad de realizar desplazamientos de hasta 50 Km en modo 100% eléctrico (WLTP). En modo Sport, la suma de las potencias aportadas por los propulsores térmico y eléctrico es efectiva hasta los 190 Km/h, lo que asegura recuperaciones impresionantes en cualquier circunstancia.
El sistema de frenado está adaptado a estas cifras de vértigo, con unos discos delanteros ventilados de 380 mm. Montados sobre un cilindro de aluminio, se activan por cuatro pistones (de 38 y 41 mm de diámetro), que se mueven en una pinza fija.
Mientras, el excelente chasis del Concept 508 Peugeot Sport Engineered incorpora, en esta versión, reglajes específicos (menos distancia al suelo, amortiguación adaptada, vías 24 mm más amplias delante y 12 mm más anchas detrás), además de una dirección aún más precisa. Todo, para lograr más eficacia y un mayor placer de conducir.

Además, para las dimensionadas llantas de aluminio de 20 pulgadas se han escogido unos neumáticos de altas prestaciones en colaboración con Michelin. El Concept 508 Peugeot Sport Engineered calza unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, con unas dimensiones de 245/35 R20, elegidos por su agarre, que lleva muy lejos los límites de la adherencia.
Este concept de ensueño sigue la estela de concept-cars que exploraron la vía de la tecnología híbrida, como el eficiente Peugeot 208 Hybrid FE de 2013 o el ultradeportivo Peugeot 308 R Hybrid Concept de 2015. La futura gama desarrollada por Peugeot Sport llevará al máximo nivel las prestaciones y el confort de los modelos electrificados de la marca, como demuestran sus anteriores incursiones en turismos “de calle”, como el Peugeot RCZ-R (2013), el Peugeot 208 GTi 30th (2014) o el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport (2015).