Subaru Trezia

21 mayo, 2011

Con 4 m de largo por 1,7 de ancho y 1,6 de alto, el Subaru Trezia entra en la reñida lucha de los monovolúmenes polivalentes urbanos, tanto europeos (Citroën C3 Picasso, Renault Modus/ Grand Modus, Skoda Roomster…) como asiáticos (Kia Venga, Hyundai ix20, Nissan Note…). Su estampa y figura recuerdan inevitablemente al Verso S, cuya carrocería comparte en lo esencial, incluidas las ventanas laterales, modificando ligeramente frontal y portón. Subaru lo califica de “compact van”, y entre la introducción de la parrilla con la ancha barra cromada superior y los faros “falcon eye”, ha logrado proporcionarle un aire propio y distinto al de su primo de Toyota.

Con las mismas suspensiones por eje anterior Mac Pherson y posterior semitorsional, con los muelles por fuera de los amortiguadores, el Subaru Trezia logra una buen habitabilidad para cinco plazas con un notable maletero para sus 4 m de largo (429 litros, que llegan a casi 1.400 con los asientos traseros plegados y cargado hasta el techo). Dispone de una bandeja del piso a dos alturas, y un salpicadero muy bien resuelto, con el cuadro tras el volante pero junto a una consola central realzada y muy bien presentada, junto a una palanca de cambio sobreelevada en la base de la consola, este Subaru Trezia ofrece un buen compromiso entre capacidad y funcionalidad sobre una plataforma de 2,55 m de batalla, la más adecuada para sus dimensiones.

Frenos y trenes rodantes repiten los del Verso S, con discos ventilados delanteros y tambores traseros, y las ruedas pueden ser, según acabados, de 15” en chapa (con neumáticos de 185/65 R15) ó de 16” de aleación (con 185/60 R16). En la mecánica tampoco hay sorpresas. Como Subaru “compartido” ni lleva motor boxer ni es tracción total; las dos ofertas motrices son de origen Toyota,con bloques de 4 cilindros en línea.

Uno es el 1.329 cc de gasolina, con culata biárbol de 16 válvulas, ya conocido en los Yaris y Auris, y que da aquí 99 CV a 6.000 rpm con un par máximo de 12,7 mkg a 4.000 rpm. Junto a él, el 1.364 cc turbodiesel de inyección directa “common rail”, montado desde hace años en los Yaris, Corolla y Auris, en su versión de 90 CV (a 3.800 rpm) y 20,9 mkg (entre 1.800 y 2.800 rpm), con filtro de partículas de serie. Son motores lógicos y proporcionales para este minimonovolumen de tracción delantera con cambio manual de 6 marchas, capaces de asegurar unas más que dignas prestaciones (170 km/h de velocidad punta el 1.3 y 175 el 1.4d) con unos consumos mínimos (el promedio combinado del 1.3 gasolina es de 5,5 lts/100 km, con 127 grs/km de emisión de CO2, mientras que el 1.4d baja a sólo 4,3 en el mismo promedio, con 113 grs/km de CO2. El cambio manual robotizado (también de 6 relaciones) es opcional en el diesel.

Subaru
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