Más usable y “económico”
La marca de Wokin ha presentado en el pasado Salón de Nueva York su primer modelo de la familia Sports Series, denominado 570S Coupé. En total tres serán los modelos de esta serie que permitirán a McLaren incrementar su producción y al mismo tiempo no perder la exclusividad de cada modelo. Más accesible que un 650S, su precio rondará los 200.000 euros cuando llegue el próximo otoño.
Las Sports Series representan el acercamiento de los valores en diseño y tecnología de la marca a una nueva audiencia más amplia, que, aunque no buscan un coche estrictamente para competición, sí quieren ver reflejado el ADN de la marca para un uso diario, manteniendo la mirada en Porsche y su 911 Turbo S (560 CV).
Nuevo diseño “retractilado”.- Exteriormente encontramos en sus sólo 4,53 m de largo por 2,09 m de ancho y sólo 1,20 m de altura una espectacular línea aerodinámica heredada de las competiciones Super Series y Ultimate Series pero que abandona la idea del alerón retráctil. Su nuevo diseño aerodinámicamente “retractilado”, presenta un agresivo frontal que incluye tomas de aire en el paragolpes que lo canalizan de forma limpia para la refrigeración de los frenos carbono cerámicos de alta resistencia, a la vez que garantizan el flujo adecuado para ejercer el indispensable efecto suelo en este superdeportivo. Los faros ultra brillantes por diodos (LED) se integran en la carrocería como inicio de los pasos de rueda hacia la línea lateral dividida por una nervadura que canalizan el viento hacia las tomas de aire traseras, sobredimensionadas y divididas de forma que garanticen presión aerodinámica y refrigeración del motor.
Si la apertura de las puertas en forma de élitro dan el toque personal al modelo, no menos espectacular es la zaga, dotada de doble salida de escape por encima del alargado difusor aerodinámico y unos enormes pilotos por diodos en forma de lágrima.
Ajustado en potencia y peso.– Siguiendo la línea marcada por el 650S, el 570 hace referencia al caballaje que marca la potencia máxima del modelo, obtenida a 7.400 rpm a partir del conocido V8 biturbo de 3.8 litros al que se le han modificado un 30% de las piezas para adaptarlo al nuevo modelo. Situado en posición central y por debajo de los 600 CV de potencia, este propulsor (M838TE en nomenclatura McLaren) entrega una abrumadora cifra de par máximo de 61,2 mkg entre 5.000 y 6.500 rpm, ligeramente inferior a la de sus hermanos mayores pero igual de impactante. Como cualquier McLaren, las prestaciones del 570S Coupé quitan el aliento y la combinación de la elevada potencia con un peso reducido de 1.313 kg (opciones de aligeramiento incluidas) consiguen que los primeros 100 km/h desde parado se logren en sólo 3,2 segundos (9,5 segundos los 200 km/h).
La ligereza del conjunto se consigue gracias a un rediseñado chasis monocasco pensado para un uso diario, realizado en fibra de carbono que apenas alcanza los 80 kg de peso. A esta estructura extremadamente rígida, se le añaden paneles de aluminio para que el conjunto sea 150 kg más ligero que su competidor directo más cercano.
Con esta tarjeta de presentación y sus 434 CV por tonelada, las prestaciones siguen estando a la altura de los superdeportitos de la familia inglesa, alcanzando una velocidad máxima de 328 km/h. La potencia se transmite a las ruedas posteriores a través de la caja SSG de doble embrague de 7 velocidades, calzando neumáticos Pirelli P Zero Corsa en llantas de aleación ligera, 225/35R19 delante y 285/35R20 detrás.
Suspensiones regulables.- Al igual que el motor, las suspensiones por doble triángulo superpuesto han sido desarrolladas específicamente para el modelo, empleando amortiguadores adaptativos con barras estabilizadoras. El piloto puede elegir entre tres modos de conducción que ajustan las suspensiones a un modo Normal, Sport o Track, este último pensado para sacarle el máximo rendimiento sobre la pista.
Interior más funcional y espacioso.- Si la cabina de cada McLaren ha sido concebida alrededor del conductor, en la del 570S se ha hecho especial énfasis en la visibilidad y funcionalidad para el día a día, ofreciendo dos asientos deportivos tapizados en cuero (baquets opcionales), lo mismo que las puertas, el salpicadero y el volante. Otra característica especial que define a este 570S es que está concebido con un mejor aprovechamiento del espacio interior beneficiando a los ocupantes y dejando 150 litros adicionales al maletero bajo el capó delantero.
Como colofón, el 570S está equipado con los sistemas más modernos de infoentretenimiento, con una pantalla flotante TFT táctil de 7” con funciones de climatización integradas, Bluetooth y hasta un sistema de sonido de cuatro altavoces (el peso manda…) que puede ser mejorado por un equipo Bowers & Wilkins de 12 altavoces y 1.280W.